Entorno a 60 millones de euros de inversión este año en las estaciones de esquí españolas

Las 33 Estaciones de Esquí agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña  -ATUDEM- han realizado una inversión para la próxima temporada de invierno de 59.724.303 euros lo que supone más de un 8% con respecto al año anterior.

A pesar de la actual coyuntura económica, las Estaciones de Esquí han mantenido las inversiones de temporadas anteriores  -que alcanzan los 812 millones en doce años-, lo que permitirá en 2010-2011 modernizar los remontes y mejorar los accesos a las pistas, incrementar el número de cañones, abrir nuevos circuitos, ganar áreas y kilómetros esquiables y optimizar los servicios.

Para esta próxima temporada de invierno, las Estaciones de Aragón y Cataluña han invertido 17.280.000 y 27.440.188 euros, respectivamente; las Estaciones de la Cordillera Cantábrica han destinado a inversión 3.004.880 euros; las Estaciones del Sistema Penibético, 8.800.000 euros, las Estaciones del Sistema Central, 2.849.235 euros, y en el Sistema Ibérico 350.000 euros.

Más kilómetros para la práctica del esquí

Todas las Estaciones integradas en ATUDEM han reforzado su oferta para mejorar la calidad de los servicios y seguridad de las pistas y más del 40% de las Estaciones asociadas  -Manzaneda, San Isidro, Astún, Cerler, Javalambre, Valdelinares, Baqueira/Beret, La Molina, Masella, Navacerrada, Sierra de Bejar-La Covatilla, Valdesquí y Sierra Nevada- abrirán nuevas pistas e incrementarán su superficie esquiable.

En total, en 2010-2011, las 33 Estaciones integradas en ATUDEM habilitarán para la práctica de esquí alpino 990 pistas y 1.012 kilómetros de superficie esquiable.

Asimismo, y en lo que respecta al esquí nórdico, las cinco Estaciones en las que puede practicarse este deporte, ofrecerán cerca de 117 kilómetros de trazado a través de 31 pistas.

De 5 millones de visitantes en 1998-09 a 6.104.818 en 2009-10

Las inversiones y la constante actualización de las Estaciones han permitido un destacado salto cualitativo en la oferta de las pistas españolas que se ha visto respaldado por un incremento del número de visitantes, en su mayoría turistas de proximidad.

Con las nuevas propuestas y una oferta adaptada a diferentes niveles de conocimiento y experiencia, las Estaciones de nuestro país han conseguido atraer un mayor número de personas aficionadas al esquí que no ha dejado de crecer, a pesar de que son datos que siguen condicionados a la situación meteorológica de cada año.

Cabe destacar, que junto a las inversiones destinadas a remontes y sistemas de innivación, las Estaciones han realizado importantes inversiones en otros servicios como aparcamientos, controles de acceso o señalización y también con el fin de reforzar la oferta de restauración y plazas hoteleras, para atender a aquellos visitantes que optan por las Estaciones como destino vacacional.

Todo ello se ha traducido en el crecimiento significativo de un sector que ya genera cerca de 60.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en los respectivos valles y en el incremento de número de visitantes:

En 1998 las Estaciones recibieron 5.200.000 visitantes, dato que se mantuvo en índices similares en los años sucesivos, hasta que en 2002 las Estaciones superaron por primera vez los 6 millones de visitantes. En 2005, esta tendencia marcó un nuevo histórico con 7.165.109, dato que se superó en la temporada 2009-10. De cara a esta temporada se apuesta por fidelizar esa cifra y trabajar por "incrementar" la afición por este deporte.

Desde hace años en nuestras Estaciones se vienen llevando a cabo importantes Competiciones, Campeonatos internacionales y nacionales entre los que cabe destacar:

La Copa del Mundo de Telemark en Espot Esquí.

Campeonato del Mundo de Snowboard FIS en La Molina.

La Copa de Europa Alpino Femenina FIS en La Molina.

Finales Copa de Europa en Formigal.

En definitiva: Un sector que se esfuerza año tras año por situarse a un nivel altamente competitivo frente a otros mercados, ofreciendo Calidad en el conjunto de su oferta, que se traduce en que el 50% de nuestras Estaciones de Esquí se encuentren certificadas con la “Q de Calidad Turística”.

Comentarios