Teatro para concienciar contra la violencia hacia la mujer

Dentro de los actos organizados por el Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, este martes, 23 de noviembre, se pondrá en escena la obra de teatro “La historia de amor del siglo”, de la compañía oscense Embocadura. Será a las 8 de la tarde, en el Centro Cultural del Matadero, con entrada gratuita.

También este martes finaliza el plazo de inscripción para participar en la Jornada sobre la violencia contra la mujer, que bajo el título “Visibilizando realidades invisibles”, se celebrará el miércoles 24 de noviembre. El objetivo de esta jornada es realizar un análisis global de la violencia contra la mujer, intentando hacer visibles todas sus manifestaciones, al objeto de ofrecer herramientas de análisis y pautas de intervención, que posibiliten continuar avanzando en la erradicación de este grave problema social.

'La Historia de Amor del Siglo' de la Cía. Embocadura en Huesca. Una mujer: emociones, angustias, amores y desamores, violencias, ilusiones, dependencias, lucidez. Una confesión íntima y desgarrada pero al mismo tiempo impregnada de humor y poesía.

La historia de amor del siglo, de Märta Tikkanen: un libro que se convirtió enseguida en un fenómeno editorial y que ha conocido diferentes versiones para el teatro y para la televisión. La violencia de género, el alcoholismo, las dificultades y paradojas de las relaciones, la maternidad..., a través de una mirada muy particular que toma pie en el detalle cotidiano para dibujar un amplio panorama que llega a abarcar toda la problemática de la mujer en la sociedad contemporánea.

El planteamiento de la puesta en escena parte de una extrema sencillez, sin adornos que estorben el tono de intimidad que requiere para llegar muy directamente al auditorio. Una actriz, dos sillas, una mesa con un ordenador y pequeños objetos: eso es todo lo que se necesita para recrear todo un mundo de sensaciones, emociones y pensamientos. Simplemente, una mujer.

Comentarios