Curso "Educar la convivencia" en Monzón

El Centro de Profesores y Recursos de Monzón y la UNED de Barbastro, organizan un nuevo curso en la capital del Cinca Medio, bajo el título “Educar la convivencia”, que se impartirá este miércoles 24 de noviembre, y el jueves 2 de diciembre, a las 6 de la tarde en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria “Mor de Fuentes”.

El curso va dirigido a estudiantes de la UNED, profesores del ámbito del CPR de Monzón, profesionales de la educación, psicología y sociología, e interesados en el tema.

El curso se imparte partiendo de la base de que la escuela no sólo es fuente de conocimiento, si no un espacio de socialización y de aprendizaje colectivo donde se debe estimular la convivencia. Por tanto, las funciones que debe cumplir el educador son varias y complejas.

En los centros educativos se producen conflictos que a veces dificultan la convivencia, y que inciden negativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ello, es necesario que en las instituciones educativas se vayan construyendo nuevos conceptos y nuevas prácticas, para facilitar y mejorar la convivencia tanto dentro como fuera de los recintos escolares.

Los objetivos del curso son dar a conocer algunos de los factores que influyen en la convivencia de los centros educativos, facilitar la comprensión de las relaciones sociales que se producen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y promover valores y actitudes que contribuyan a mejorar la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

El curso está abierto a cualquier interesado que desee asistir a alguna de las ponencias sin necesidad de inscripción. Para obtener certificado, será necesaria la inscripción previa y asistir al menos a tres de las cuatro sesiones. El CPR certificará 1.5 créditos.

La duración total es de 13 horas, siendo 10 horas de teóricas, y 3 horas de trabajo personal. Las sesiones serán de 6 a 8.30 de la tarde y se impartirán el miércoles 24 de noviembre, y el jueves 2 de diciembre en Monzón, y el jueves 25 de noviembre, y el miércoles 1 de diciembre, en el centro de la UNED de Barbastro.

El programa incluye “Convivencia y éxito escolar” a cargo de Nélida Zaitegui, pedagoga, inspectora del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y responsable del programa docente para la convivencia y la paz. Es directora de la revista de educación OGE, y miembro de CONVIVES, asociación para la convivencia positiva en la escuela. Esta será la primera cita este miércoles en Monzón.

El jueves, el curso se traslada a Barbastro con “Herramientas para analizar la convivencia” a cargo de Teresa Bardisa, profesora titular de didáctica y organización escolar en la Facultad de Educación de la UNED, y Directora del curso de Experto Universitario en Convivencia Escolar. Ha dirigido el proyecto de investigación Dimensión europea de los problemas de convivencia escolar; prevención, diagnóstico e intervención, realizado en el marco del programa Sócrates-Comenius 2.1.

También Barbastro acogerá el 1 de diciembre, “Actuaciones de éxito en la convivencia”, con Ramón Flecha, catedrático de la Universidad de Barcelona. Doctor Honoris causa por la Universidad de Timisoara, e investigador principal del proyecto INCLUD-ED, único proyecto integrado del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea que investiga la educación escolar. Entre sus varios libros destaca “Compartiendo Palabras”.

Cerrará el curso en Monzón, el día 2 de diciembre, Silvia Funes, socióloga experta en educación e intervención social, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, e investigadora en sociología de la educación y conflectividad escolar, con “Convivencia, ¿qué podemos hacer?, ¿por dónde empezar?.

Comentarios