Aumenta en un 7,5% el presupuesto en Ciencia, Tecnología y Universidad

El proyecto presupuestario del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad asciende a 241.848.900 euros, que, con respecto a la cifra de 2010 (224.929.109 euros), supone un aumento de 7,52 por ciento. El presupuesto mantiene la financiación básica a la Universidad. El documento presentado ante las Cortes por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, pone de manifiesto la apuesta clara y decidida del Gobierno para potenciar Aragón como sociedad del conocimiento y la necesidad de crear una economía moderna y competitiva.

El esfuerzo de este Departamento para fortalecer el sistema de investigación y de innovación ayudará a Aragón salir de la crisis. La innovación es un pilar básico en el nuevo modelo de crecimiento económico. Investigación e innovación facilitan y mejoran el tejido productivo y favorecen la riqueza y el bienestar de la sociedad. Estos presupuestos mejorarán el rendimiento económico y la competitividad de Aragón.

Los números expuestos por Velasco muestran la capacidad del Gobierno de Aragón para captar y movilizar recursos externos: la firma del Convenio de Colaboración entre Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de la Estrategia de Innovación significa una aportación de 45 millones de euros para esta Comunidad Autónoma. La aprobación del proyecto Iberus de Campus de Excelencia Internacional liderado por la Universidad de Zaragoza y el vinculado Innocampus suponen una aportación conjunta para 2011 de 5.870.000 euros. Esta suma supone un incremento de un 2,25 por ciento en el presupuesto de la Universidad.

El presupuesto situará a Aragón a la vanguardia de la I+D+i: para el apartado de Investigación más Ciencia más innovación, las cifras crecen un 40,19 por ciento en relación al año anterior. Pasa de 41.631.744 euros a 58.365.429 euros.

Comentarios