La diversificación estacional en los destinos turísticos de interior, a debate en Jaca

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca ha organizado el encuentro anual de ACEEPT, la Asociación de centros universitarios europeos que imparten estudios de Turismo, que se celebra en Jaca desde este lunes y hasta el sábado. La diversificación estacional en los destinos turísticos de interior es el tema sobre el que trabajarán durante una semana cerca de 70 estudiantes y profesores de turismo de Suiza, Francia, Bélgica, Turquía, Holanda y España. Los participantes en el encuentro han sido recibidos este lunes en el Ayuntamiento de Jaca por representantes del Consistorio y de la comarca de la Jacetania.

Elena Giné, profesora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, ha indicado que Jaca es un sitio idóneo para trabajar sobre la desestacionalización del turismo. Se pretende buscar nuevos productos turísticos alternativos y complementarios a la nieve.

ACEEPT, que incluye, a razón de un solo centro por país, a entidades europeas que imparten estudios turísticos aplicados, impulsa cada año un encuentro temático, denominado “Project Week”, sobre asuntos relevantes del sector turístico. “Desafíos del turismo de interior: Diversificación en destinos estacionales” es el título del encuentro de 2010, que acogerá en la Residencia Universitaria de Jaca.

Elena Giné ha indicado que los alumnos llevan ya tiempo trabajando en sus países de origen el tema del encuentro y esta semana en Jaca van a realizar visitas a diferentes lugares de la zona para elaborar su proyecto.

Junto a la anfitriona, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, participarán en estas jornadas la École Suisse de Tourisme, referente a nivel mundial en la materia, la Yasar Universitesi de Turquía, el Mechelen University College belga, el Instituto de Educación Superior de Swansea, del Reino Unido, la finlandesa Central Ostrobothnia University of Applied Sciences, la University of Applied Science de Holanda, la Université de Bretagne Occidentale francesa, a través de su centro en Quimper.

Los anteriores encuentros de la ACEEPT han tratado asuntos como Turismo y Medio Ambiente (1998,), El Turismo de Eventos (1999), Viajes de negocios (2000),Turismo y productos locales (2001), Turismo y Tecnología (2002,), Naturaleza y Turismo de Aventura (2003), Gestión del Riesgo en Turismo (2004), Marketing de ciudades (2005), Gestión de Destinos (2006), y Gestión de Destinos Rurales (2007), La innovación turística en los Alpes (2008) o el turismo de congresos y jornadas. Y se han desarrollado en países como Francia, Chequia, Belgica, Holanda o Finlandia.

Comentarios