La CHE adjudica una actuación para prevenir incendios forestales en la margen derecha del embalse de Yesa

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado un proyecto para prevenir incendios forestales en la margen derecha del Embalse de Yesa, en el término municipal de Sigüés (Zaragoza). Esta actuación en montes gestionados por el Organismo, la ejecutará la empresa Miltrafor, S.L. por un importe de 214.269 euros. Los trabajos incluyen la construcción de tres fajas auxiliares y una clara sobre la masa de pino y su posterior poda. Se integra en un proyecto que permitirá realizar trabajos en 27 montes de Aragón y Cataluña hasta abril de 2011, con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros y está cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el MARM.

Su objetivo es mejorar las masas forestales y las infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales y facilitar su extinción en caso de producirse, además de evitar la erosión de los terrenos por los barrancos y fomentar el desarrollo de las localidades mediante la creación de empleo. Para ello, se crearán tres fajas auxiliares que suman 14,18 hectáreas a los bordes de las pistas forestales y los cortafuegos y se realizarán tratamientos selvícolas de clareo y poda sobre 43,32 hectáreas de pinar para aumentar la presencia de especies autóctonas.

En concreto, las fajas auxiliares tendrán una anchura de unos 20 metros a cada lado y en ellas se reducirá la vegetación para evitar la propagación de los incendios. También se podarán los árboles restantes hasta un máximo de 5,5 metros. El clareo es el primero que se efectúa en la zona y por este motivo será intenso.

Todos los árboles cortados se prepararán de forma manual para su posterior traslado fuera del bosque y los restos de podas se eliminarán, tanto en las zonas de actuación como en los caminos donde se depositen.

La zona de actuación está surcada por numerosos arroyos y tiene una vegetación de ribera asociada muy importante desde el punto de vista ecológico, con repoblaciones efectuadas en los años 60 que muestran altas densidades.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total se recogen trabajos en 27 montes entre los años 2009 y 2011 con un presupuesto de 5.984.595 euros. La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

A este proyecto se unen, además, otras acciones de conservación y mejora forestal que realiza directamente la Confederación Hidrográfica del Ebro. En concreto, en el año 2009 se llegaron a invertir 11.004.795 euros en este tipo de trabajos. La Confederación gestiona directamente 25.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos. Estas zonas, por la falta de actividad selvícola, han desarrollado un exceso de cobertura que supone un peligro para la propagación de incendios forestales.

Comentarios