Barbastro continuará ayudando a la rehabilitación de viviendas del centro histórico

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, firmaba con la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, Beatriz Corredor, un convenio para continuar con el programa de rehabilitación de viviendas y edificios en el centro histórico de la ciudad.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, presidía la firma de los acuerdos entre el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Barbastro y otros alcaldes de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que también firmaban convenios.

En el transcurso del acto la consejera de Presidencia destacaba la importancia de los convenios firmados “porque evidenciamos que cuando colaboramos las instituciones y nos marcamos objetivos comunes, el que sale beneficiado es el ciudadano”.

En el convenio de rehabilitación de viviendas en el centro de histórico de Barbastro participan Gobierno de Aragón, Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento y ayuntamiento de Barbastro que aportan un millón setecientos mil euros. El acuerdo es para dos años, 2011-2012, y el objetivo es ayudar a la rehabilitación de viviendas y edificios ubicados en el área de rehabilitación del centro histórico.

El ayuntamiento de Barbastro firmó un primer convenio para un periodo de cuatro años (2006-2010) por un importe que superaba los dos millones y medio de euros, en el que participaron el Gobierno de Aragón y el entonces Ministerio de Vivienda. El objetivo es ayudar a la rehabilitación de viviendas y edificios ubicados en el área de rehabilitación del centro histórico. Mediante este convenio se han rehabilitado en la ciudad del Vero más de setenta viviendas y edificios. Este martes el alcalde de Barbastro presentará las zonas de la ciudad que pueden acogerse a estas ayudas.

Las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación llegarán en Aragón a 7.400 familias

El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 a 7.418 familias aragonesas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen. Así lo acordaban la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Desde 2004 un total de 43.928 hogares de la región se han podido beneficiar de estas ayudas. Gobierno de Aragón y secretaria de Estado de Vivienda acuerdan ayudas por un importe de 27´5 millones de euros con un aumento de las actuaciones del Plan de Vivienda y una inversión inducida de alrededor de 159 millones de euros.

Beatriz Corredor destacaba que “con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos”.

En este sentido, recordaba que el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004 “lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias en este tiempo y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país”.

Comentarios