Medio Ambiente sufre el mayor recorte en sus presupuestos con un descenso del 28%

El departamento de Medio Ambiente es el que mayor reducción sufre del Gobierno de Aragón, con un descenso del 28% respecto al presupuesto de 2010. El consejero en esta materia, Alfredo Boné, explicaba que este presupuesto será muy ajustado en 2011 y que obligará a adoptar políticas de restricción de gasto. El presupuesto ascenderá a 151,8 millones de euros, lo que supone una reducción de cuatro veces por encima de la reducción global del presupuesto del gobierno autonómico.

Boné explicaba que gracias a las negociaciones y convenios establecidos con otras instituciones y la financiación extrapresupuestaria procedente de las fórmulas de cooperación público-privada de los grandes planes del departamento, aumenta considerablemente el dinero gestionado por el Departamento de Medio Ambiente. En cuanto a la provincia de Huesca, por ejemplo, los municipios no verán afectadas las obras que ya estaban planificadas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Por otro lado, para el próximo año se continuará con los grandes planes de depuración (Plan Especial de Depuración y Plan Pirineos), ambos con financiación extrapresupuestaria para las plantas de tratamiento de purines en Capella y Zaidín.

Entre otras cuestiones, se mantiene la partida relacionada con el Plan de Acción del Gobierno de Aragón de lucha contra el cambio climático, y las actuaciones destinadas a la promoción del sistema de adhesiones a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

Destacar también que se mantiene la política de renovación de vehículos y equipamiento de los Agentes de Protección de la Naturaleza con una dotación global de 1,2  millones de euros.

Y se mantiene prácticamente la inversión de actuaciones directas en Espacios Naturales Protegidos, con casi 2,5 millones de euros; las actuaciones de puesta en valor de pueblos deshabitados; las subvenciones por los daños de la presencia de oso a los ganaderos y la inversión en acciones horizontales de conservación como el plan de venenos o actuaciones con especies exóticas y tendidos eléctricos.

Comentarios