Actualidad

Alberuela de Tubo-Sodeto recibe este miércoles un nuevo premio a la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto recibirá un galardón en los premios CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, que reconoce aquellos proyectos puestos en marcha relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Éste es el segundo reconocimiento nacional concedido este año al pequeño municipio monegrino, tras el 2ª puesto en el “Concurso Capital de Biodiversidad” entregado por la Fundación Biodiversidad. Será recogido por la alcaldesa Rosa Pons en la ceremonia que se celebra este miércoles día 24 de noviembre en Madrid, y por la tarde el técnico del Ayuntamiento Sergio Pardina realizará una exposición del trabajo desarrollado.

El concurso se enmarca dentro del 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente, entre los profesionales y los ciudadanos con el fin de potenciar el intercambio de información, experiencias y conocimientos para conseguir un desarrollo sostenible.

Alberuela de Tubo-Sodeto participaba con el proyecto global “Sostenibilidad de recursos”, que fue valorado junto con 58 proyectos presentados por municipios españoles que participaban en las dos categorías según su población. Del total, han resultado premiados en la categoría de menos de 5.000 habitantes los Ayuntamientos de Umbrías, Alberuela de Tubo, La Pola de Gordón y Trabanca. En la categoría de 5.000 a 30.000 habitantes han sido Tineo, Medina del Campo, Elgoibar y Órgiba. El jurado ha estado formado por 9 miembros, 8 expertos en desarrollo rural y sostenibilidad local (MARM, Fertiberia, Banesto, Diputación de Barcelona, Instituto de Desarrollo Comunitario, Fundación Biodiversidad, Observatorio de la Sostenibilidad en España y Fundación Movilidad) y un noveno miembro correspondiente a la votación pública vía web.

El Ayuntamiento es consciente de la necesidad de implicarse en la búsqueda de alternativas económicas que, mediante el uso racional y sostenible de los recursos endógenos, aseguren el mantenimiento de su población e incluso, la llegada de nuevos habitantes. El Ayuntamiento ha desarrollado proyectos como “Recuperación del Rincón del Olivar”, “Parque de Aventura Gabarda”, “Centro de Interpretación de la Colonización Agraria”, “Huertos Sociales”, “Circuitos Saludables”, “Taller de Empleo de Agricultura Ecológica”, implicando a la población en general. El trabajo desarrollado y en proceso, es posible gracias a la participación de todos los vecinos, desde niños a la población de más edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00