Actualidad

Llega el viernes una borrasca con nieve, viento y mucho frío

Se abre una cuña anticiclónica para este miércoles que dejará una jornada con sol y menos vientos que los últimos días. La montaña se encuentra con una buena capa de nieve que va a permitir garantizar la apertura de las estaciones de esquí desde este viernes Astún y desde el sábado las de Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa. Este jueves arrancará con sol pero enseguida se irá cubriendo debido a una borrasca que trae nieve, viento y mucho frío.

La llegada de un frente frío desde Escandinavia, muy húmedo y acompañado de frío y precipitaciones, hará que la cota descienda hasta los 400 ó 500 metros durante el fin de semana o incluso el viernes. El viernes la jornada será "de ambiente invernal".

Es casi seguro que desde la AEMET llegarán las alertas anunciando frío polar, nieve y viento. Es invierno en la provincia de Huesca y así debe afrontarse.

Habrá que estar muy pendiente del parte de carreteras y de la necesidad de llevar cadenas.

El primer día de temporada de esquí en el Pirineo de Huesca en la estación de Astún se anuncia con temperaturas bajo cero. La sensación térmica será muy fría debido al viento de norte.

MIÉRCOLES 24 BREVE CUÑA ANTICICLÓNICA. SOLEADO Y CON MENOS VIENTOS

En Pirineos bellísimo día soleado (salvo mar de nubes en lado francés. Posible) y con vientos flojos del NW. Ideal para montaña y esquí. Iso 0º estable a 1.400m. Ambiente frío. Heladas en los valles. Temperaturas -3/4ºC. Noche posterior despejada y fría.

JUEVES 25 SOLEADO. NEVADAS DE NORTE LLEGANDO AL PIRINEO TRAS EL MEDIODÍA. NOCHE FRÍA Y VENTOSA, CON NEVADAS EN COTAS MUY BAJAS

En Pirineos se espera un muy frío y soleado amanecer, ideal para una breve matinal, con rápido regreso asegurado. Iso 0º sigue fría a 1.400m. Temperaturas en valles -4/3ºC. Tras el mediodía (aunque podría ocurrir antes, ojo) se espera la llegada desde el NW de una gran masa nubosa que descargará nuevas nevadas desde primeras horas de la tarde, dejando unos buenos 20-30cm de nieve en los pirineos francés, navarro, aragonés occidental y aranés.

Menos de la mitad se espera que caiga en la vertiente sur, donde soplará fuerte de norte esta tarde-noche y se llevará mucha nieve (Cerler). Así pues, recrudecimiento esa tarde en el Pirineo, con nevadas en prácticamente todo el Pirineo, vientos fuertes del norte y formación de placas en laderas Sur de cara al viernes.

Cota de nieve inicial a sólo 900m, bajando al final del día a 200m, pudiendo nevar esa noche en Pamplona. También se dejará caer una buena nevada en Picos de Europa y esa noche se cubrirán de nieve las carreteras de Castilla-León (Palencia, Burgos, etc) .

VIERNES 26 SOLEADO, VENTOSO Y HELADOR

En Pirineos día helador y soleado (salvo nubosidad de retención en lado francés y Pirineo navarro) con temperaturas polares y fortísimas heladas. Temperaturas en valles -8/1ºC. Los vientos del norte, que serán moderados x la mañana, darán una sensación térmica de -20ºC en pistas de esquí. Amainarán un poco al final del día. Iso 0º a sólo 400m. Seguirá despejado el resto del día. Abrigarse!!!

Tendencia posterior: aún por definir. Sábado soleado, domingo llegarían precipitaciones desde el sur.

El fin de semana queda muy lejos para decir nada con seriedad. Pinta el sábado soleado, con una débil nevada de NW entrando por la mañana en el Pirineo, pero poca cosa. Sol y frío en el resto de Aragón, aunque ya con vientos muy flojos.

El domingo podría montarse un cóctel explosivo de nieve si se confirma la entrada por el sur del país de una borrasca que iría barriendo de sur al norte la Península con precipitaciones, que serían de nieve en cotas muy bajas por la mañana, subiendo luego la cota de nieve por la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00