Se necesita más que nunca la solidaridad ciudadana para paliar los efectos de la crisis

Cáritas Huesca ha presentado las IV Jornadas de Solidaridad, que comienzan el jueves y quieren recaudar fondos para sus programas. Del jueves al sábado se realizan actividades de sensibilización y otras para recauda. Cáritas hace un llamamiento para que los oscenses participen porque la crisis está empujando a una situación de pobreza a muchas familias. Aseguran que el año 2010 ha sido “horrible” y que el que viene se espera peor.

En el año 2007 Cáritas Huesca repartió 11.000 euros para ayudas puntuales de primera necesidad. Este año ya han repartido 72.000. Un aumento de más del 500% que tiene detrás la realidad de familias que no pueden pagar comida o vivienda. Pero Cáritas considera que es más importante su programa de becas, que ayuda a las familias con un pequeño ingreso fijo como remuneración por un trabajo.

Una familia de cuatro miembros no puede pasar el mes con los 400 euros del subsidio, y a Cáritas llegan personas que ni siquiera pueden disponer del subsidio por desempleo. El perfil ha cambiado, y llegan a sus instalaciones personas que han perdido su empleo y que antes no estaban bajo el umbral de la pobreza.

Cáritas organiza las IV Jornadas de Solidaridad para recaudar fondos para éstos programas. El jueves comienza con la apertura del rastrillo solidario, en el local de la peña Os Casaus. Ese mismo día a las ocho y media el Centro Cultural de Ibercaja acoge la conferencia del presidente de Cáritas España, que hablará de las propuestas que hicieron a la Unión Europea para que erradicar la pobreza sea una de las prioridades reales para la próxima década, porque si hay intención, hay recursos para erradicarla.

El viernes a las siete habrá un desfile de moda en el hotel Pedro I. Un desfile de ropa reciclada por el taller A todo Trapo y que se vende en su tienda Trobada. El sábado a las once de la mañana todo el que quiera puede acudir a una visita guiada por los proyectos que desarrolla la entidad, y a las siete de la tarde se clausuran las jornadas con la entrega de premios del concurso escolar y la actuación del grupo folclórico “Elenco Aragonés”.

Son unas jornadas que llaman a la solidaridad oscense, que se necesita más que nunca en una época de crisis, que significa más gente necesitada y menos subvenciones. De todas formas quieren agradecer la solidaridad que ya se demuestra, porque en este último año han aumentado el dinero recaudado y los voluntarios.

Comentarios