Panticosa cuenta con unos 2.000 contadores de tele lectura

El Consejo Comarcal del Alto Gállego inició en 2009 un proceso para facilitar que los núcleos interesados pudieran dotarse de un nuevo modelo de gestión en la instalación de contadores domiciliarios de agua que básicamente consiste en la posibilidad de capturar la lectura del contador a distancia, por medio de la tele lectura a través de dispositivos de radio-frecuencia. Panticosa es la primera localidad de la provincia de Huesca y del Alto Gállego donde se ha implantado este sistema. El alcalde, José Luis Pueyo, ha señalado que en estos momentos se cuenta con unos 2.000 contadores, ya que la población no contaba con ellos.

Se ha determinado que se va seguir pagando una cuota anual como hasta ahora para el consumo de agua potable y el registro de los contadores servirá para el canon de saneamiento. En el caso de Panticosa se realizarán dos registros en junio y en diciembre, como lo han solicitado los propios vecinos en un recibo fraccionado.

En la presentación de este sistema la gerente del Alto Gállego, Marichen Loste ha precisado que de esta manera la comarca da respuesta a las inquietudes municipales, consiguiendo una mayor exactitud en la recogida de los datos, además de resultar más eficiente y seguro todo el proceso de lectura, dado que ya no hace necesario el acceso de los técnicos a los domicilios. Una persona con un terminal portátil va capturando desde la vía pública la lectura de los contadores de los domicilios sin acceder a éstos. Los datos se recogen de los apartamentos y casa, con independencia de que estos domicilios estén o no habitados en esos momentos.

La alcaldesa de Hoz de Jaca, Esperanza López, ha indicado que los vecinos como ocurre en otras poblaciones del Pirineo están acostumbrados a pagar una cuota anual, sin control del consumo de agua, por lo que ha costado que asuman el tener contadores, aunque en este caso sea para el recibo del canon de saneamiento. En el caso de Hoz de Jaca han determinado el realizar un pago anual.

En una primera fase, este modelo se está instalando en Sallent, Tramacastilla, Hoz de Jaca, Escarrilla además de Panticosa que es donde ya ha finalizado todo del proceso. Aragonesa de Servicios Públicos es la empresa titular de la gestión en la comarca y asistencia técnica del control de calidad del agua de consumo humano, con excepción de Sabiñánigo.

El consejero comarcal y concejal de obras del Ayuntamiento serrablés, Rubén Villacampa, en representación del presidente comarcal, ha manifestado que en el caso de Sabiñánigo, es un tema que esta en estudio por lo que supondría de ahorro de tiempo y dinero, pero que requiere un proceso y consenso, al requerir el cambio de los clásicos contadores. Si que ha precisado que con la instalación de contadores en estas localidades se crea una concienciación y educación en el bien común del agua.

El Jefe de Servicios de la empresa, Aragonesa de Servicios, Mario Aguado, ha señalado que existe total fiabilidad y precisión con este sistema. En el caso de esta zona se han instalado contadores con un sistema, que incluso detecta o alerta posibles fugas, anomalías y alteraciones del sistema, al realizar el control.

La tele lectura de contadores puede realizarse de dos formas, mediante patrulladores. Consiste en que una persona con un terminal portátil va capturando desde la vía pública la lectura de los contadores de los domicilios sin acceder a éstos. Recibiendo información de los contadores que aportan datos cada ocho segundos. Y con una red fija de antenas. Se instala en el municipio una red de comunicaciones, repetidores y concentradores que capturan la información de los contadores y la remiten al puesto de control, que cuenta con datos en cualquier momento.

Comentarios