La directora general del Agua dice que España "está al límite de agotamiento en la construcción de presas"

Aragón acoge hasta este jueves el II Congreso Internacional sobre Conservación y Rehabilitación de Presas. En este foro, Marta Morén, directora general del Agua (del Ministerio de Medio Ambiente), ha dicho que en España "la posibilidad de construcción de nuevas presas está al límite de su agotamiento". Añade que "es fundamental el mantenimiento y la adecuada conservación de las infraestructuras existentes". España cuenta con más de 1.300 grandes presas.

Marta Morén apunta que "nuestros ríos han alcanzado niveles de regulación muy importantes". El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha incidido en la importancia que tienen estas infraestructuras.

La provincia de Huesca cuenta con muchas presas, unas en los ríos (como El Grado, Mediano, Barasona,...) y otras en derivación (como La Sotonera,...). En estos momentos cobra protagonismo la construcción del embalse de San Salvador y Valdepatao, y se está pendiente de la declaración de impacto ambiental correspondiente al embalse de Biscarrués. También se está pendiente del proyecto de Almudévar.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho que es firme el compromiso de ejecutar las obras de Biscarrués, Yesa, San Salvador y las balsas del Matarraña. Apunta que "son obras de un amplísimo acuerdo político y social, que el Gobierno de España se comprometió a respetar e impulsar; y lo está cumpliendo".

El presidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses, Moisés Rubín de Célix, ha hablado del recrecimiento de Yesa. Ha dicho que las laderas han sido bien estudiadas y la nueva presa será segura. Ha añadido que hay demasiado catastrofismo en algún colectivo (en referencia a los que se oponen a este proyecto).

Más de 350 expertos en ingeniería se dan cita en Zaragoza en este II Congreso Internacional sobre Conservación y Rehabilitación de Presas.

Comentarios