Cartas al Director: Por la auténtica defensa de los intereses de los trabajadores

Sindicato HUSTE-STEA

Desde el sindicato HUSTE-STEA se sigue viendo imprescindible que, tras la respuesta a la huelga general, hubiera algún tipo de rectificación por parte, tanto del gobierno, como de las grandes centrales sindicales. La respuesta podría pasar por analizar la actuación de los sindicatos franceses en la lucha por los derechos de los trabajadores. En lugar de eso, para este sindicato, la respuesta sindical pasó por una movilización descafeinada que no incomodara ni a sindicatos ni al gobierno. Como era previsible las grandes centrales sindicales ya se disponen a reanudar el dialogo social y negociar la reforma laboral que antes habían criticado.

En el sector educativo, en el que HUSTE-STEA es mayoritario en la provincia de Huesca, este sindicato denuncia la actitud de las grandes centrales sindicales que han pactado plantillas orgánicas de los centros educativos de Aragón a la mínima, y por lo tanto han facilitado que se pierdan puestos de trabajo. Lo mismo ha sucedido cuando han pactado ofertas de empleo público por debajo de las necesidades reales y contrastables con cifras, con lo cual han perdido la oportunidad de conseguir un buen número de puestos de trabajo totalmente estables.

El sindicato HUSTE-STEA denuncia así mismo que las grandes centrales sindicales utilizan la formación del profesorado como línea de acción sindical fundamental, impidiendo que se avance en un plan de formación del profesorado aragonés en el que prime la formación en centros de trabajo, horario lectivo, formación entre iguales y la promoción de los Centros de Profesores y Recursos como dinamizadores socio-culturales de su zona de referencia. Sobre este tema, aun existen hechos más graves. Existen centros en Aragón que pertenecen a la Red de enseñanza concertada y que son de titularidad de alguna de estas centrales sindicales, es decir, se han convertido en empresas privatizadoras de la enseñanza aragonesa.

De igual forma, en lo que se refiere a las pensiones de los trabajadores, el sindicato HUSTE-STEA señala que una parte importante del aumento salarial de cada trabajador o trabajadora público se destina a la creación o mantenimiento de planes de pensiones privados, con el beneplácito de las grandes centrales sindicales.

Este sindicato considera que es momento de plantearse otros modelos de funcionamiento de las organizaciones sindicales hasta llegar a que los representantes de los trabajadores sean realmente independientes, que la financiación de estas organizaciones no dependa de la buena relación con el gobierno de turno, que sus funciones queden delimitadas a la representación y defensa de los trabajadores o que sus dirigentes no puedan utilizar su posición como plataforma de lanzamiento a puestos políticos o asesorías. En definitiva, que sean organizaciones de los trabajadores y trabajadoras y que estén al servicio de ellos y ellas.

Comentarios