Sin obstáculos ya para la creación del Hospital de Peregrinos en Huesca

El Boletín Oficial de la provincia, con fecha 23 de noviembre, publica el acuerdo unánime del ayuntamiento de Huesca de aprobar definitivamente la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca, en el A.P.I 14-02, cuyo objeto es hacer posible la instalación en él de un Hospital de Peregrinos. Finalmente, pues, se han conseguido todos permisos precisos para poner en marcha esta infraestructura. Para ello, han sido necesarios más de dos años de trámites en diferentes organismos para lograrlos.

Y es que, el 4 de julio de 2008, el ayuntamiento de Huesca aprobó la citada modificación aislada, que también aprobó el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón. Sin embargo, la Comisión Jurídica Asesora emitió un informe desfavorable, porque afectaba a dos clases de suelo diferentes y por la discontinuidad física de la nueva zona verde. El ayuntamiento promovió unos cambios con los que nuevamente se remitió todo el expediente a la Comisión Jurídica Asesora. Finalmente, el pasado 29 de septiembre, el Consejo Consultivo de Aragón emitió un informe favorable a dicha modificación.

Tras ello, el consistorio oscense, en pleno, y con la unanimidad de los 21 concejales decidió aprobar también esta modificación y su publicación definitiva.

Ello supone que ya pueden dar comienzo las obras necesarias para adecuar los espacios de este inmueble, para convertirlo en Hospital de Peregrinos. Desde la Comarca de la Hoya de Huesca, que será quien financie esta obra, se ha contactado ya con proveedores y artesanos, y el plazo de adjudicación de los trabajos finalizará en el mes de enero. Hay que hacer conforme a la ley todas las acometidas de luz, gas y agua, y en los baños eliminar las bañeras y poner cuatro duchas. Además, se dispondrán 4 literas y una cocina con microondas, porque se pretende que los peregrinos vayan a comer a los establecimientos de Huesca. El Hospital contará también con un cuarto para el hospitalero y con una "pecera" de cristal, que funcionará como oficina de información turística. En él, además, se ubicará la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca.

Comentarios