Actualidad

CC.OO. Aragón alerta del “importante retraso” que sufre la negociación colectiva

Hasta finales del pasado mes de octubre, 98 empresas de la Comunidad Autónoma registraron sus convenios colectivos, lo que afecta a casi 170.000 trabajadores de Aragón. En el año 2008 se firmaron 186 convenios y en el pasado año 2009 la cifra se redujo a los 164. Debido a este descenso, desde CCOO “alertan del importante retraso que esta sufriendo la negociación colectiva este año”.

Para Manolo Pina, secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, “la crisis económica ha tenido sus repercusiones”, pero pese a ello “no se puede eludir la falta de responsabilidad de algunos empresarios a la hora de interpretar las subidas salariales”

De los 98 convenios colectivos registrados, 76 eran de ámbito de empresa que atañen a 13642 personas y 22 del ámbito sectorial (con 12 en Zaragoza, 7 en Huesca y 3 en Teruel) con 162993 afectados. Del total de estos registros 73 correspondían a revisiones de convenios plurianuales y 25 a nuevos convenios firmados.

Incremento salarial

El incremento salarial pactado para este año, hasta el mes de octubre, en los 98 convenios registrados ha sido en Aragón del 1,30 %. Aunque esta cifra varía dependiendo de su tipología, en los revisados (73) se llega al 1,36% pero en los firmados (25) el incremento se cierne al 0,9% (lo que está por debajo del 1% porcentual pactado).

En cuanto a la evolución, en los últimos cinco años, del incremento salarial pactado en Aragón en relación con el IPC, observamos que a partir del 2008 ha habido una reducción en las subidas salariales hasta llegar al presente año 2010 donde el incremento salarial (1,30%) está muy por debajo de la subida porcentual del IPC (2,1%).

CCOO Aragón incide en que este retroceso se ve influido por la ruptura de la política salarial en los últimos dos años. Según Pina, “los empresarios se han negado a aplicar en el 2009 los incrementos pactados con anterioridad en los convenios vigentes y rechazan a asumir el IPC previsto como referencia en la negociación colectiva”.

La central mantiene su apuesta por un crecimiento moderado de los salarios, incompatible con la pérdida del poder adquisitivo que puede producirse en el año 2010 y en años sucesivos si no se acuerdan cláusulas de revisión que preserven el valor de los salarios pactados frente al alza de los precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00