Huesca cumple con la retirada de puntos del carné de conducir a los infractores

Aunque todavía hay muchos ayuntamientos en España que no han puesto en marcha el sistema telemático de la Dirección General de Tráfico para la retirada de puntos de los carnés a los conductores sancionados en vías urbanas, en la provincia de Huesca la mayoría de las grandes poblaciones sí que lo realiza. Tanto Huesca, como Jaca, Monzón o Sabiñánigo lo tienen en funcionamiento y en Barbastro es donde todavía no está puesto en práctica.

Recientemente aparecía un informe de la asociación Automovilistas Europeos Asociados donde se indicaba que más del 90 por ciento de los ayuntamientos españoles no está todavía conectado a esa red de la DGT.

En concreto, sólo 615 de los 8.112 municipios españoles lo hacen, lo que sin duda supone un agravio importante para los conductores que circulan y son sancionados en unas y otras localidades y que en muchas ocasiones esas sanciones quedan impunes, aunque sí que se cobran esas denuncias, pero sin retirada de puntos.

La entrada en vigor del carné por puntos suponía un cambio importante en este asunto puesto que las infracciones notificadas por la Guardia Civil de Tráfico se gestionan a través de la DGT, pero las de las Policías Locales no, y por lo tanto había que remitir los puntos detraídos a los conductores en vías urbanas para poder hacerlos efectivos, situación que no está produciéndose en la mayoría de municipios, aunque sí en la mayoría de la provincia de Huesca.

También se denuncia que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico se están imponiendo sanciones erróneas por los excesos de velocidad, con detracción indebida de puntos al no aplicarse correctamente los márgenes de error legalmente previstos para los radares.

Comentarios