Actualidad

Cerca de 700.000 euros para mejorar la red eléctrica de la Jacetania

Endesa ha finalizado recientemente los trabajos de adecuación y mejora de la línea eléctrica de distribución a 15 kilovoltios que suministra energía a diez localidades de la comarca de La Jacetania. La actuación, que ha supuesto una importante mejora estructural de la red eléctrica de la zona, contribuirá a consolidar la calidad de servicio. La inversión ha superado los 690.000 euros y ha sido destinada a la reforma de la línea aérea de media tensión que une la Subestación Transformadora Villanúa con los Valles de Hecho, Ansó y Roncal.

En el aspecto técnico los trabajos han consistido en la sustitución de 20 apoyos de hormigón por apoyos metálicos, en la incorporación nuevos aisladores y crucetas de bóveda en 37 apoyos y en el tendido de nuevo conductor a lo largo del trazado.

La inversión beneficiará a más de 5.000 clientes de las localidades de Villanúa, Hecho, Ansó, Borau, Aísa, Esposa, Aragüés del Puerto, Urdués, Jasa, Fago y Valle del Roncal.

Los trabajos de construcción de esta línea han sido ejecutados reduciendo al máximo el impacto medioambiental del trazado de la red. Debido a la dificultad orográfica e inaccesibilidad del terreno gran parte de los trabajos de hormigonado e izado de apoyos han tenido que ser realizados mediante la utilización de helicóptero.

Esta actuación forma parte del Plan de Electrificación Rural (PLANER), desarrollado conjuntamente con el Gobierno de Aragón, que tiene como objeto la renovación y mejora de la red eléctrica de media y baja tensión en zonas rurales.

El Ejecutivo autónomo y Endesa colaboran así en la realización de inversiones en la red eléctrica ubicadas en áreas rurales con baja densidad de población y por lo tanto de difícil ejecución atendiendo únicamente a criterios de rentabilidad. Estas infraestructuras permiten mejorar notablemente la calidad del suministro eléctrico que se presta a los ciudadanos de las áreas afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00