Chunta Aragonesista lamenta el parón de los bienes de Sijena en el Tribunal Constitucional

Chunta Aragonesista lamenta, a través de una nota de prensa, que el Tribunal Constitucional mantenga paralizado, más de doce años después de haberlo admitido a trámite, el conflicto positivo de competencias entre Cataluña y Aragón por 96 bienes del monasterio de Sijena y además no ofrezca explicaciones de por qué. El Tribunal respondía a la solicitud de información remitida por la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, el pasado mes de julio, con un escueto “el procedimiento se encuentra concluso y pendiente de señalamiento para votación y fallo”.

Nieves Ibeas, denuciaba que esa respuesta ya se daba por parte del TC en el año 2007 cuando CHA preguntaba por los bienes del Real Monasterio de Sijena. Además Ibeas dice que “no es justificable que en casi cuatro años el Tribunal no haya avanzado ni un ápice en este asunto, más aún cuando es uno de los más antiguos que tiene pendientes”. En 1998 se presentaron ante el Tribunal Constitucional otros siete conflictos positivos de competencia y todos han sido ya resueltos excepto éste.

Además, a iniciativa de CHA, las Cortes de Aragón expresaron por unanimidad el 23 octubre de 2008 su preocupación por esta tardanza e instaron al Gobierno de Aragón a realizar las acciones oportunas para solicitar al Tribunal Constitucional, que agilizara, siempre con pleno respeto a su independencia y competencia, los trámites necesarios para dictar sentencia.

La Generalitat de Cataluña compró 96 bienes del monasterio de Sijena a las propietarias de la Orden de San Juan de Jerusalén entre 1983 y 1992. Al no haber tenido conocimiento previo de la venta, el Gobierno de Aragón no pudo ejercer su derecho preferente de tanteo, y fue al solicitar ejercer el derecho de retracto, cuando la Generalitat presentó este conflicto positivo de competencia que aún está pendiente de resolución.

Comentarios