El proyecto para crear energía de la basura continúa en fase administrativa

El ayuntamiento de Huesca tiene en proyecto una iniciativa innovadora para crear un parque de producción de energías renovables en los vertederos de Huesca. “Park Renova” cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros y como fecha límite el año 2013, pero todavía está en fase de redacción del proyecto. De momento GRHUSA ya tiene previsto comenzar este año con la adecuación del vertedero, el primer paso para producir energía con el metano que genera la basura.

El proyecto “Park Renova” tiene un presupuesto total de 2. 690.000 euros, un 21% estará financiado por los fondos europeos del programa Life y el resto por el ayuntamiento de Huesca. El proyecto se encuentra en fase administrativa, antes de comenzar ninguna obra deben conseguir permisos de producción de energía y saber a quien la venderán.

El Consorcio de la Agrupación número 1 de Huesca tiene la concesión de la recogida de residuos de parte de la provincia. GRHUSA es la Sociedad Anónima de capital público creada por el Consorcio y tiene previsto adherirse a éste proyecto para generar energía de la basura.

La parte del vertedero ya lleno y sellado tiene conductos por los que el metano se dirige a unas chimeneas que lo expulsan a la atmósfera. Ahora GRHUSA quiere mejorar el sellado del vertedero en funcionamiento y construir unos conductos y chimeneas similares. GRHUSA ya tiene la obligación de dejar de emitir gas metano a la atmósfera y por ello este 2010 comenzará con las obras que en un futuro servirán también para la producción de energía.

Cuando el sellado del vertedero esté optimizado para aprovechar la mayor parte del metano, el siguiente paso es canalizar éste gas que genera la basura al fermentar hacia unas nuevas chimeneas. Tras ello se debe conducir el metano hacia una antorcha para quemarlo. El metano quemado produce CO2, un gas 23 veces menos contaminante. Tras éstos pasos, le tocaría al proyecto Life financiar una planta para generar energía del metano.

Crear una planta de biogás es uno de los tres proyectos del futuro Park Renove. Las otras plantas generadoras de energía serían de producción fotovoltaica y eólica.

Comentarios