Actualidad

Jacetania y Valle del Aspe un destino internacional para disfrutar

La Jacetania y el Valle del Aspe, a través del proyecto de cooperación transfronteriza, Impulsados, están realizando una promoción conjunta de ambas zonas con el objetivo de fijar un destino turístico internacional común, para poder disfrutar de la amplia oferta, patrimonial, cultural y paisajística que ofrecen ambos territorios.

El programa la Ventana del Alto Aragón, ha estado en Bedous , en plena Mancomunidad del Valle del Aspe francés, dando a conocer este proyecto, que comenzó hace un año y finalizará en el 2011. El presupuesto del mismo es de 2.255.000 euros, de los cuales, el 65%, 1.465.000 euros, vienen de fondos europeos.

Este encuentro en la radio ha servido para poner en valor estos dos valles que desde hace años trabajan en ideas comunes y que hasta ahora no habían contado con dotación presupuestaria.

También se ha puesto de manifiesto la voluntad por parte de los responsables politicos de seguir "luchando" en París por las reivindicaciones del Valle del Aspe.

El ferrocarril de Canfranc, la mejora de la RN-134, la limpieza de nieve...son asuntos pendientes que no avanzan.

Rene Rose, alcalde de Borce y presidente de la Mancomunidad de municipios del Aspe ha explicado que "en el valle son pocos".

IMPULSADOS

El objetivo es generar dinámicas de trabajo en común, con la creación de una red de oficinas de turismo y centros de interpretación de la Jacetania y el Valle del Aspe.

Para ello el proyecto se ha dividido en 5 acciones, que pasan por la creación de una red de centros de interpretación y museos, como los de Villanúa o Canfranc, creación de una red de oficinas de turismo que ofrezcan un producto común, puesta en valor de los puntos transfronterizos, promoción exterior de ambas zonas a través del trabajo un Pirineo Cuidado, y contribuir a la formación de ciudadanos europeos

Desde el valle del Aspe se valora de forma muy positiva este proyecto que sirve para promocionar conjuntamente ambas zonas y poner en valor un territorio común.

En la actualidad, a través del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que tiene su sede en Jaca, se han tramitado más de 100 proyectos en ambas vertientes del Pirineo. El de mayor cuantía es el de la Fundación de un Hospital en Puigcerda con un presupuesto de 30 millones de euros. En Aragón el de mayor presupuesto es el de túnel de Bielsa, con el mantenimiento y obras que se han realizado, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros,

En la provincia de Huesca hay otros proyectos en los que participan las comarcas de la Jacetania, Sobrarbe , la Ribagorza, la Hoya de Huesca, Los Monegros, el Somontano, ayuntamientos de Jaca, Huesca o la Diputación Provincial, con distintos socios franceses.

Xavier Bernard, director del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha señalado la importancia de estos proyectos de cooperación transfronteriza como el Impulsados, que comparten la Jacetania y el Alto Gállego

PROGRAMA DE RADIO

Por el programa han pasado Rene Rose como presidente de la Mancomunidad del Valle del Aspe, su gerente Bernard Choiy, el presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terren, el responsable del programa IMPULSADOS, Victor López, el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Xabier Bernard, la responsable de la oficina de turismo del Aspe, Regine Casaucau, la responsable de comunicación del Parque Nacional, Marie Hervieu y el responsable de Pirineum, Juan Gavasa.

Todos han coindicido en señalar que hay que empezar por este tipo de acciones en el que las personas juegan un papel destacado. Se apuntaba que "si los politicos tienen otros intereses, los habitantes del territorio saben lo que quieren".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00