El 87 % de quienes solicitan la dependencia son mayores de 65 años

El director general de Atención a la Dependencia, Luis Bo, ha presentado el estudio estadístico “La Dependencia en Aragón”. Las personas mayores de 65 años son quienes más solicitan una prestación, y la mayoría de éstas son por el grado más severo de dependencia. Huesca acapara el 21% de las solicitudes de Aragón, y entre ellas la comarca del Somontano es la que más grandes dependientes acumula.

El estudio ha sido realizado por la dirección general de Atención a la Dependencia y el Instituto Aragonés de Estadística, y ofrece una radiografía de la dependencia en sus primeros años de implantación y una proyección de su futuro a medio plazo. El periodo de análisis es 2007-2009 y permite conocer el perfil de las personas dependientes por grados y su distribución en el territorio aragonés.

Hasta diciembre de 2009, 45.193 aragoneses habían solicitado una valoración de dependencia, y en este momento el 90 por ciento habían sido valorados. De todos los solicitantes, el 37 por ciento eran hombres y el 72 por ciento mujeres. El  84,5 por ciento tenía más de 65 años y el 72 por ciento más de 72 años. Tan solo el 1,9 de los solicitantes están en edades comprendidas entre los 0 y los 18 años.

En cuanto a su distribución por provincias, el 40,5 por ciento de las solicitudes provienen de la ciudad de Zaragoza y el 25 por ciento del resto de la provincia. De Huesca son el 21,8 por ciento de las solicitudes y de la provincia de Teruel, el 11,9.

Del total de las solicitudes, el 49,2 por ciento han sido valoradas en grado III, el 24,2 por ciento en Grado II, el 15,5 por ciento en Grado I y el 11,2% no tienen grado de dependencia.

Somotano, la comarca con más grandes dependientes

En cuanto al Grado III (el más elevado), el estudio revela que el número de resoluciones han ido bajando y que las personas que superan los 81 años en este grado ascienden al 68,5 por ciento de las personas dependientes. De todas, el 60 por ciento son mujeres. Por comarcas, y detrás de las capitales de provincial, Somontano de Barbastro, Ribera Alta del Ebro y Comunidad de Calatayud son las que acumulan una mayor proporción de personas con gran dependencia.

En cuanto a la dependencia Severa (GradoII), el volumen de personas valoradas en este grado ha ido ganado peso conforme se ha implantado el Sistema de Atención a la Dependencia. El 58,5 por ciento de las personas en este grado tiene más de 81 años, y el 60 por ciento son mujeres. El 65,6 por ciento de las personas en este grupo reside en la provincia de Zaragoza.

La dependencia moderada o Grado I, en su nivel 2, empezará a implantarse el 1 de enero de 2011. En este momento más de 6.000 personas están valoradas en grado de dependencia moderada.

La proyección de la población dependiente en Aragón a 2018 señala que, casi el 50 por ciento de las personas en situación de dependencia estarán valoradas con grado I, el 33 por ciento con grado II y el 17,5 por ciento con grado I. Estas cifras contrastan con las actuales ya que todavía no se ha  completado el calendario de implantación del Sistema de Atención a la Dependencia. En este momento el 55,3 por ciento de la población dependiente lo es en grado III, el 27,2 pro ciento en grado II y el 17,5 por ciento en grado 1.

Evolución de la Dependencia hasta noviembre de 2010

Si bien el estudio presentado refleja las cifras de tres años completos, el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia continúa su implantación, de manera que la Comunidad Autónoma se sitúa en cuarto lugar en cuanto al número de personas atendidas en relación a su población.

A 1 de noviembre de este año, el 84 por ciento de las personas con derecho están recibiendo una prestación o servicio. Esta cifra asciende a 25.023 personas. Hasta la fecha 48.328 personas han solicitado una valoración de dependencia y 29.900 están valoradas con Grado II o Grado III. De las personas atendidas, 15.000 reciben cuidados en el entorno familiar y el resto un servicio o una prestación vinculada al servicio.

Comentarios