Actualidad

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón será inaugurado el 15 de diciembre

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, inaugurarán el miércoles 15 de diciembre el Museo Diocesano, en el que el Gobierno de Aragón ha invertido más diez millones de euros en la rehabilitación del edificio.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, explica que “el Museo Diocesano de Barbastro ha quedado magnífico” y destaca que va a ser un "museo referente”.

El Museo Diocesano de Barbastro abrirá sus puertas con cerca de trescientas obras, entre las que no estarán con toda seguridad las de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, cuya devolución es objeto de litigio, a pesar de que el obispo de Lérida, Joan Piris, reconoce que la propiedad de las 112 obras de arte pertenecen a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Entre las obras que ya están preparadas para su exposición destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas, y vírgenes románicas y góticas. La mayoría son procedentes del antiguo Museo Diocesano y se restauraron por cuenta del Gobierno de Aragón. La gestión del museo corresponde a un patronato del que forman parte el obispado de Barbastro-Monzón, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y ayuntamiento de Barbastro.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba en el año 2006 a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contemplaba la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro museo diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal. El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservarán las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación.

El Museo ocupa el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación.

Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00