Actualidad

Aragón se mantiene en la senda de estabilización presupuestaria durante el primer semestre de 2010

Aragón forma parte del grupo de regiones que durante el primer semestre de 2010 muestran un comportamiento más favorable en la ejecución de sus cuentas, de manera que se encuentra en la senda de estabilización presupuestaria fijada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el actual ejercicio económico. En el transcurso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera también se daban a conocer los criterios en función de los cuales se tramitarán las autorizaciones para las operaciones de endeudamiento que deberán acometer las comunidades autónomas en el año 2011.

En el transcurso de la reunión, que tenía lugar en Madrid y en la que participaba Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se conocía también la liquidación del ejercicio de 2009. Aragón cerró dicho ejercicio con un déficit correspondiente al 1,74% del PIB regional. Esta cifra, que requiere del Ejecutivo autonómico la presentación de un plan económico financiero de reequilibrio, está sin embargo por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas, que se sitúa en el 1,99%.

Una vez cerrada la liquidación correspondiente al año 2009, el Gobierno de Aragón presentará ante el Consejo una revisión del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio aprobado en marzo y revisado en junio, de manera que de cabida al déficit con que se ha liquidado el ejercicio presupuestario.

Otro de los puntos abordados en la reunión era la determinación de los criterios en función de los cuales se tramitarán las autorizaciones de las operaciones de endeudamiento para las comunidades autónomas durante el ejercicio económico de 2011 y la adopción de medidas en materia de endeudamiento compatibles con los objetivos de estabilidad aprobados.

En este sentido se acordaban varios puntos:

. No se podrán autorizar operaciones de endeudamiento cuando la deuda viva de la Comunidad a 31 de diciembre del ejercicio anterior sea superior a su límite de endeudamiento en el ejercicio derivado de los acuerdos del Consejo en materia de endeudamiento o, si como consecuencia de dicha autorización, este límite pudiera verse superado.

. Respecto del ejercicio de 2011, una vez el Consejo de Política Fiscal y Financiera considere idóneas las medidas contempladas en el plan económico y financiero de reequilibrio o en su actualización, se autorizará un importe que no podrá superar un 0,65% del PIB regional para 2011.

. Transcurrido el primer semestre de 2011, de considerarse que la actuación hasta dicha fecha resulta adecuada para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado, se tramitará un segundo tramo de autorizaciones, que no podrá superar un 0,40% del PIB regional para 2011, adicional al primer tramo.

. Finalmente, una vez concluido el ejercicio económico, se tramitará el importe restante de las autorizaciones con cargo al incremento del endeudamiento del ejercicio 2011.

. Por último, aquellas comunidades autónomas, que estando obligadas a presentar un plan económico-financiero de reequilibrio no lo hubieran hecho en el plazo establecido, precisarán de autorización para la realización de todas sus operaciones de endeudamiento (tanto a largo como a corto plazo).

Finalmente, por lo que respecta a la transparencia en el ámbito de la información económico financiera, que también se ha abordado en el Consejo, el consejero aragonés ha destacado la unanimidad con la que todas las comunidades han aceptado adoptar un modelo común a la hora de presentar la información trimestral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00