Sociedad

El Día contra la violencia machista pide actuar ante el primer síntoma

Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, éste año bajo el lema “Actúa al primer síntoma. Rompe el silencio, te podemos ayudar”.

El lema de este año quiere apoyar a las mujeres a denunciar a su maltratador. Aragón ha registrado este año dos muertes por violencia de género pero el maltrato es una lacra que afecta a cientos de mujeres, a juzgar por las 1.230 denuncias por malos tratos que ha registrado en el primer semestre de 2010. Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se pone a disposición de las víctimas recursos para su seguridad.

La violencia contra las mujeres empieza con comentarios o conductas en las que se falta el respeto y a los que la mujer no da importancia. Sin embargo, son las primeras señales que pueden avisar de que esta conducta se puede alargar en el tiempo y agravar.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el programa O’Cambalache de Cruz Blanca trabaja con prostitución, porque la violencia contra la mujer no sólo se da en el ámbito doméstico.

La memoria hasta presentada en Cruz Blanca aporta datos hasta el 30 de octubre de 2010. O’Cambalache ha trabajado con 304 mujeres, todas ellas han sufrido violencia machista, y el 80% han sido víctimas de delitos de trata.

La prostitución está aumentando, y sólo este año han detectado 19 nuevos puntos donde se ejerce la prostitución en la provincia de Huesca y parte de Caspe y Alcañíz. La mayoría son mujeres extranjeras, aunque también se ha experimentado un aumento de mujeres autóctonas, 15 este año frente a las dos del pasado.

O’Cambalache apoya a las mujeres que quieran a dejar la prostitución mediante pisos tutelados o asesoramiento laboral. Para el resto de mujeres, que aunque no ejerzan la prostitución sufren violencia machista el Instituto Aragonés de la Mujer tiene múltiples recursos para protección y para que puedan llevar una vida independiente dejando atrás a su maltratador.

Éste día recuerda que en la actualidad se sigue ejerciendo violencia a las mujeres sólo por el hecho de serlo. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante Rafael Trujillo, pero ésta realidad ha sido una constante a lo largo de toda la historia.

¿A dónde acudir?

La forma más inmediata que tienen las mujeres para “romper el silencio”, son los teléfonos gratuitos 900 504 405 y 016. Detrás de estos números, que funcionan 24 horas, encontrarán información sobre el recurso al que pueden acudir e incluso un acompañamiento. Los teléfonos son además una puerta de acceso a otros recursos de que dispone el IAM. Además de las asesorías para informar y apoyar a las mujeres en ámbitos como el labora o el psicológico, el IAM ofrece el servicio de guardia social y jurídica, la asistencia técnica para la atención integral, el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección, los pisos de acogida, el servicio telefónico 24 horas, el servicio de telealarma y el programa Espacio de atención psicológica a los hombres con problemas de control y violencia en el hogar. También se mantienen las subvenciones a las asociaciones de mujeres, que fomentan la participación en actividades con el objetivo de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El Instituto Aragonés de la Mujer ha destinado en los presupuestos de 2011 3,6 millones de euros.

Datos de 2010

En la provincia de Huesca 138 mujeres fueron atendidas en la asesoría social, 392 en la psicológica, 391 en la jurídica y 280 en la laboral. En atención de guardia, se recibieron 306 llamadas al teléfono 900 504 405. Un total de 38 mujeres recibieron atención social y 173 jurídica. Por lo que respecta al dispositivo de telealarma, en el Altoaragón se atendió a 83 mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00