Los deportistas del CETDI finalizan la pretemporada y afrontan ya las primeras competiciones

Con la vuelta de todos sus deportistas y entrenadores de la última concentración de pretemporada, el CETDI-Aragón da por terminada esta fase de la Tecnificación. Este año el Centro cuenta con secciones de esquí alpino, fondo y patinaje artístico sobre hielo. Una Vez finalizada la fase preparatoria está previsto que todas las secciones comiencen sus respectivas temporadas de entrenamientos diarios, así como los calendarios de competiciones tanto nacionales como europeos. Para todo ello el CETDI desarrolla su actividad de entrenamientos en la Estación de Candanchú tanto para el Esquí de Fondo como el Alpino aunque para este último también cuentan con la Estación de Astún y para el Patinaje artístico en el Pabellón de Hielo de la ciudad de Jaca.

La sección de Esquí Alpino concluía satisfactoriamente su última concentración de noviembre en la estación de Tignes a donde acudieron seis deportistas juveniles bajo la supervisión de su entrenador José Mª Bretos y otros seis deportistas infantiles con Manuel Revilla como entrenador responsable. En ambos casos estuvieron complementados por Beatriz Arceredillo como entrenador ayudante. La programación de pretemporada, comprende seis concentraciones de 7 a 10 días cada una, desde junio a noviembre y en ellas se desarrolla un trabajo básicamente de técnica a la vez de preparación física, que permite a los deportistas afrontar en las mejores condiciones posibles la nueva temporada que arranca ya.

La primera de las concentraciones, en julio, tuvo lugar en la estación de los Deux Alpes al igual que la segunda de julio y la tercera en agosto, la cuarta tuvo lugar en la estación Austriaca de Stubai en el mes de octubre, igual que la quinta en el mes de octubre, y la última y sexta de la que acaban de llegar ha sido en la estación de Tignes. Los deportistas que se han desplazado a estas concentraciones, están repartidos en dos programas de tecnificación: el programa permanente que lo constituyen diez esquiadores que son Diego Apraiz, Ibón Gárate, Iñaki Vilariño, Gorka Ugalde, Mateo Szul, Ignacio López de Ondategui, Pelayo Abad, Lucas Abad, Marta Mora y Marta Sarasa; y el programa promesas compuesto por catorce esquiadores: Belén Mora, Rocío Apraiz, Ana Taberna, Lara Ugalde, Jos Belío, Ander González, María Sainz, Ángel Gárate, Ignacio Prieto, Eva Sánchez, Yaiza Igea, Marina Martínez, Ibai Linacisoro y Carlos Urieta.

La sección de Esquí de Fondo por su parte dio también por terminada la fase preparatoria de pretemporada con su última concentración en nieve, de noviembre, en la estación de Stª Caterina en los Alpes italianos, anteriormente se había comenzado en julio con la primera concentración en Benasque, para continuar en agosto con la segunda de las concentraciones en Playa de Arija, la tercera de septiembre en la estación italiana de Passo de Stelvio y la cuarta concentración en altura de octubre, nuevamente en Tignes. Un total de veintidós deportistas repartidos en dos programas de tecnificación han acudido a las concentraciones, que son en el programa permanente Berta Vigo, Santiago Oliván, Carlos Rapún, Jesús Labanda, Marcos Puigdefábregas, Marina Gabás, Adrián Giménez, Víctor Sena, Pilar Prado, Adriana Capdevila, Cristina Ara, Anatoliy Svyatoslavskyy y Andrés Sánchez. Y en el programa promesas Jara Minchot, Lorena Jaquet, Javier Gericó, pablo Turón, Iratí Izaguirre, Martí Vigo, Ane Gorostegui, Laura Sauras y Jorge Saura. Los deportistas han estado acompañados por tres entrenadores de CETDI. Los técnicos del Centro que han estado con estos deportistas son el entrenador responsable Luis Poch, el segundo entrenador, Juan Marcen, y como ayudante Jennay Cervantes.

La sección de Patinaje Artístico ha estado de concentración permanente en Jaca desde julio y ha desarrollado sus programas de entrenamiento, tanto en hielo como de preparación física, en la Pista de Hielo que gracias a la existencia de un convenio el Ayuntamiento de Jaca cede la instalación al centro, así como en las propias instalaciones que el CETDI posee para la preparación de sus deportistas.

Los deportistas que han estado concentrados desde julio son Aritz Maestu, Daniel Pérez, Alexandra Rodríguez, Victoria Rodríguez, Alex Pastor, Ángela Martín-Mora y Andrés Gracia. Los técnicos de Patinaje responsables de estos deportistas son Miguel Alegre y su ayudante Emma Baxter.

Comentarios