El Cinca Medio ya puede pedir ayudas a la reindustrialización

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicaba en el Boletín Oficial del Estado las convocatorias del año 2011 de ayudas a la reindustrialización, que este año cuentan con un presupuesto global de 462,4 millones de euros. Los empresarios y comerciantes del Cinca Medio pueden acceder a esta convocatoria, como explicaba recientemente, Alejandro Fernández, Subdirector General Adjunto de Programas Estratégicos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El plazo para solicitar ayudas concluye el día 22 de diciembre

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria Turismo y Comercio es una línea de actuación que en el marco de la política industrial del Departamento juega un importante papel en el desarrollo económico y social del conjunto del Estado, mediante la creación de nuevo tejido industrial o adaptación del existente a mejoras tecnológicas en los ámbitos territoriales de menor renta y los especialmente afectados por procesos de reestructuración y/o deslocalización industrial.

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización está enmarcado en la política regional de la Unión Europea tendente a contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo.

Se aplica a territorios susceptibles de ayuda regional según el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013 y busca la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo.

Las actuaciones subvencionables dividen en dos grandes ejes: iniciativas industriales e iniciativas de infraestructuras.

Se apoyan iniciativas industriales de carácter productivo generadoras de empleo que actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial, e incorporen procesos de contenido tecnológico más elevado.

Son objeto de ayudas las inversiones en activos materiales relativos a la creación de un nuevo establecimiento industrial y a la ampliación o mejora de unidades productivas existentes, atendiendo así tanto a procesos de diversificación empresarial como de mercados.

Se admiten como elementos de inversión constitutivos de la base subvencionable los terrenos, edificios, aparatos y equipos y las inversiones que se incorporen a éstos procesos con un alto contenido tecnológico.

Los apoyos se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50% de la inversión financiable, con 5 años de carencia y 10 años de amortización. Todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para el cobro anticipado de las ayudas.

Comentarios