Vientos favorables para la Quebrantahuesos que ampliará en 1.000 los participantes

Los máximos responsables españoles y franceses en temas de seguridad, trafico, circulación, protección civil, obras públicas y servicio de urgencias participaban en las instalaciones del Molino Periel de Sabiñánigo en la primera reunión  para tratar aspectos relativos a la Quebrantahuesos y su organización en la próxima edición. Los representantes de la Peña Ciclista Edelweis, Fernando Escartín y Roberto Iglesias, manifestaban que desde la parte francesa y española se ha recibido de forma positiva incrementar la cifra en mil participantes más, por lo que Sabiñánigo recibirá en junio entre las dos cicloturistas a 11.300 ciclistas.

Escartín ha señalado que cuando se habla de cifras de nueve mil y diez mil cicloturistas, el aumentar mil más no supone un gran esfuerzo. Comprendiendo los responsables de seguridad el argumento que se les ha dado de los aficionados que se quedan fuera de la misma, ya que la cifra de preinscritos en estos momentos supera los 11.000.

Iglesias ha resaltado la labor ahora de los voluntarios para contar con ellos antes los números que se barajan en torno a esta marcha cicloturista internacional. "No podemos determinar cuantos de ese millar serán para la Quebrantahuesos o para la Treparriscos, el cincuenta por ciento, trescientos para una o setecientos para otra".

En este encuentro, después de la experiencia de este año con el mal tiempo, se ha determinado el contar una semana antes con la previsión meteorológica, tanto en la parte española como francesa, para contar con diferentes planes específicos de actuación ante emergencias, que deberán ser activados cuando las previsiones realizadas con días de antelación, así lo aconsejen.

Escartín ha resaltado que los galos han recibido muy bien la oferta de Aramón Baike para trasladar también esta actividad y hacerles participe de la misma con la involucración de establecimientos hosteleros de Francia. En suma el éxito de lo que es la Quebrantahuesos y esta reunión es del propio Sabiñánigo.

La importancia que desde el país vecino se concede a la Quebrantahuesos puede observarse en que a la reunión en Sabiñánigo han estado los máximos responsables de la zona francesa en Seguridad, Medio Ambiente, Infraestructuras, Gendarmería, Bomberos, SAMU Hospital del Pau, Director Parc National les Pyrénées, con el Jefe del Servicio Interministerial de Protección Civil y el Sous Prefecto Philippe Famet encabezando la delegación.

Por parte española se contaba con la presencia de Ramón Zapatero, Subdelegado del Gobierno en Huesca; el Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río; Teniente Coronel Jefe Comandancia Guardia Civil, Carlos Crespo; Responsables de Bomberos y Protección Civil; Mariano Fañanás, presidente de la Comarca Alto Gállego; Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo y representantes de la Peña Ciclista Edelweiss.

Comentarios