Más de 110 quitanieves para 4.800 kilómetros de carreteras altoaragonesas

Máquina quitanieves, nieve, carretera, oct 09

Con la llegada de las primeras nieves, las diferentes instituciones ponene en marcha el Plan de Vialidad Invernal en la provincia de Huesca. En total, 113 máquinas quitanieves se encargarán hasta el 31 de marzo de mantener la seguridad en los más de 4.800 kilómetros de carreteras altoaragonesas. Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón, Diputación provincial de Huesca, las comarcas del Altoaragón y varios ayuntamientos de la provincia ya han puesto en marcha el operativo de este año.

Las localidades de las cotas más altas son las que más sufren las nevadas de la temporada invernal. En total 92 pueblos de la provincia están ubicados a más de 800 metros, de ellos, 70 se encuentran por encima de los 1.000 metros de altitud, multiplicando las posibilidades de sus habitantes de quedar incomunicados durante el invierno.

En algunas localidades como Laspaúles (a 1400 metros de altitud) ya han vivido los primeros problemas causados por la nieve, el pasado 20 de noviembre, el espesor de nieve superaba los 10 cm en la localidad, en Castejón de Sos ese mismo día cayeron más de 5 cms, mientras que en Benasque se aproximaba a los 10cm. En Llanos del Hospital el espesor de nieve nueva en esa jornada se acercaba a los 20 cm al igual que en Cerler.

Además, desde que comenzaron a caer las primeras nieves, el uso de cadenas ya ha sido necesario en la A-2609 a la altura de Plan, A-138 en Parzán, la A-2617 en Cerler y la A-139 en Castejón de Sos.

En cuanto al Ministerio de Fomento, cuenta este 2010 con 7 máquinas quitanieves más que el año pasado, un total de 42, para la limpieza de los 800 kilómetros de red estatal de carreteras. Además tiene 5 plantas de salmuera, 11 cañones antialudes, 24 almacenes y silos de fundentes, y 4 estaciones meteorológicas.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca, junto con las comarcas, destinará unos 550.000 euros al Plan de Vialidad Invernal. 50 máquinas quitanieves, cubrirán las incidencias en los más de 2.000 kilómetros de vías, prestando especial atención a aquellas que comunican con las localidades más perjudicadas por la nieve y que constituyen la única vía de acceso para más de 600 pueblos.

El ente provincial, además, destinará 183.000 euros de su presupuesto del Plan de Vialidad Invernal a más de 1.500 toneladas de sal, tan necesaria en esta época del año para evitar placas de hielo en las carreteras.

Por último, el Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha 19 quitanieves, dos motoniveladoras para casos extremos, cuatro quitanieves turbo-fresa, un tractor equipado con cuña quitanieve y 12 silos de sal, 10 de ellos con 60 toneladas y 2 con 100 toneladas.

Comentarios