Cultura y sociedad

La colección de cerámica del Museo de Serrablo inicia las Beiladas en Sabiñánigo

Un año más coincidiendo con el final de la programación cultural de noviembre el Museo de Artes Populares de Serrablo organiza las Beiladas en colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo. Este año llegan a su veinte edición, iniciándose este viernes por la las ocho de la tarde en las dependencias del museo con la titulada, “La colección de cerámica del Museo de Serrablo, testigo de la sociedad tradicional pirenaica", por Emilio Manrique.

El conferenciante es director del departamento de Agricultura y Economía Agraria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y fundador del Museo de Alfarería de Morillo de Tou que alberga desde 2001 una amplia colección de cerámica tradicional aragonesa de la cual es copropietario.

En esta ocasión Manrique se centra en las piezas de cerámica de nuestro museo, localizadas principalmente en la recocina y en la bodega de casa Batanero. Así hablará de su procedencia, en la comarca no se fabricaban este tipo de utensilios, de las distintas denominaciones según la finalidad: olla, tinaja, cazuela, puchero, de sus características técnicas y artísticas.

Una buena ocasión para conocer un aspecto de la sociedad tradicional muy importante, ya que gracias a ollas, tinajas, conservaban por largo tiempo carne, embutidos, vino, aceite, productos que constituían la base de la

alimentación de aquella época.

El viernes día 3 de diciembre tendrá lugar el “Concierto-Presentación del CD -La Partida- dúo de acordeón diatónico" a cargo de los músicos Carlos Coca e Ignacio Alfayé. Este último comenzó tocando música tradicional con el grupo Fagüeño. Forma parte del quinteto Margen Izquierda, hacen una fusión de melodía tradicional difícil de clasificar. Es teclista del grupo de folk pirenaico A Cadiera Coixa y junto con Carlos Coca forma el dúo de acordeonistas Duotónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00