Actualidad

La Comarca de Los Monegros pone en marcha su nueva campaña cultural

La Comarca de Los Monegros presentaba la nueva campaña cultural comarcal para el año 2011, a través de la que tanto ayuntamientos como asociaciones cuentan con una herramienta que les permite ampliar posibilidades para confeccionar sus programas festivos, jornadas culturales y otros acontecimientos diversos. La campaña cultural comarcal persigue un doble objetivo: enriquecer la oferta cultural de los municipios y promocionar a los grupos culturales locales relacionados con diversas disciplinas.

En total son 28 los grupos monegrinos que participan en la Campaña Cultural de Los Monegros para el año 2011. Las actuaciones son muy variadas y comprenden corales, bandas de música, grupos folclóricos, teatro, proyecciones de cine para adultos y niños, pasacalles, talleres, festivales, conferencias, observaciones astronómicas y actuaciones tradicionales. Con esta iniciativa, que lleva en marcha desde que la comarca tenía denominación de Mancomunidad, se pretende poner en valor los grupos locales y comarcales, y además intentar mantener una oferta cultural rica en el territorio monegrino según apuntaba Jesús Brau, consejero de Educación y Cultura

En concreto, la Campaña comprende los apartados de: Música Tradicional, con los grupos Burx Al-Arus de Bujaraloz, Xixena, de Sena, las bandas de Leciñena, de Tardienta “El Guante Blanco” y la Banda de Música de Grañén, las corales de Sariñena y la coral de Sena “Voces Amigas, las Gaitas y pasacalles de la Escuela de Música Tradicional de Sena y de los Gaiteros de Sena, los dances de Bujaraloz, Sariñena, La Almolda, Sena.

Los grupos más numerosos son los relativos al apartado de Jota, con once grupos: la Agrupación Folclórica Peñalbina, Rondalla de Sena, Rondalla “Ecos de la Sierra”, de La Almolda, Grupo Aires de Monegros de Bujaraloz, Grupo Rebalsal, de Montesusín, Aires Monegrinos, de Sariñena, Rondalla Miguel Servet, de Villanueva de Sijena, Grupo Folclórico “Castillo de Montoro”, de Lanaja, la Escuela Municipal de Jota de Tardienta, la Escuela Municipal de Jota de Grañén, Orquesta “La Udística” Aires Monegrinos, de Bujaraloz. Esto se debe, según Brau, al trabajo de instituciones locales y comarcales por luchar por este tipo de formaciones, evitando que se pierdan y apoyándolas desde su inicio.

Las actuaciones se sufragan al 60 % por el ayuntamiento y resto por la comarca para localidades de más de 1.000 habitantes, al 50 % para las localidades entre 500 y 1000 habitantes y las localidades de menos de mil habitantes aportan 40 % el ayuntamiento y 60 % la comarca. Los ayuntamientos y asociaciones pueden realizar las solicitudes hasta el próximo 17 de diciembre a través del área de Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00