En invierno, informar y recomendar sin crear alarma

El sector turístico del valle de Benasque hacía un llamamiento a Protección Civil y medios de comunicación para que se informe y se hagan recomendaciones durante la época invernal, sin llegar a alarmar a los esquiadores y visitantes que se dirigen a las estaciones de esquí y valles de montaña.

Así lo manifestaban en el programa La Ventana del Alto Aragón de Radio Huesca, emitido este viernes desde Benasque, con motivo del inicio de la temporada de esquí. Por el programa han pasado Valero LLanas de los Hoteles Valero Llanas e Hijos, Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turistíca del Valle, Gabi Mur, Director de Cerler y Joaquín Barrabas de la empresa Big Mat Ochoa.

Todos los invitados coincidían en la necesidad de informar y recomendar, pero sin llegar a crear alarma, circunstancia que se produce varias veces a lo largo de la temporada de nieve, y que tiene importantes consecuencias económicas para las estaciones de esquí, los alojamientos y todas las actividades que giran en torno al turismo de nieve, que ven considerablemente mermada la afluencia de esquiadores y visitantes.

De igual forma, se pronunciaban respecto a la información de carreteras que consideran debería ser más concreta y precisa para evitar confusión entre quienes tienen pensado dirigirse al Pirineo.

Los hosteleros apuntaban que cuando se da este tipo de información se habla de vías y puntos kilométricos y la mayoría de visitantes que no conocen la zona difícilmente se pueden hacer una idea real, y ante la duda muchos deciden quedarse en casa.

Durante el programa se ha explicado que este arranque de temporada "es un lujo" ya que abrir en este fin de semana no es lo habitual. Además se ha destacado la gran cantidad de nieve que tiene la montaña y las magnificas condiciones que presentan las estaciones del Pirieno de Huesca, tanto de alpino como de fondo.

Otro aspecto destacado por Valero Llanas ha sido el modelo de venta que ha ido cambiando estos últimos años. Llanas explicaba que "las reservas de camas y contrataciones se hacen ahora en el último momento". También ha señalado que la apuesta del valle debe ser por la construcción de hoteles frente a los apartamentos.El cliente de hotel deja mas dinero que el apartamento.

Gabi Mur, director de Cerler, ha explicado que este año intentarán mantener la cifra de 320.000 esquiadores. Mur señalaba que "el año pasado los fines de semana no fueron buenos en cuanto a tiempo y por eso hubo menos gente".

Joaquin Barrabés apuntaba en el programa que el sector de la construcción ahora en invierno esta más parado y que tras los años vividos "ahora se trabaja más en la microeconomia del sector"

Ana Ventura directora de RAdio Benasque ha explicado en el programa que "es una bendición poder abrir este sábado". Ventura ha querido recordar que desde Radio Benasque se hace una apuesta por la información de servicio con la intención de que los aficionados tengan puntualmente todos los datos de carreteras, pistas, remontes y aprés-Ski

Comentarios