Adjudicada una actuación para prevenir incendios forestales en el Canal de Monegros

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado un proyecto para prevenir incendios forestales en el entorno del Canal de Monegros, en los términos municipales de Alcalá de Gurrea y Almudévar. Esta actuación en montes gestionados por el Organismo, la ejecutará la empresa Sociedad General de Obras S.A. (SOGEOSA) por un importe de 102.151 euros. En total se actuará en 29 hectáreas de pinar aledañas al canal de Monegros, con el objetivo de mejorar las masas forestales y las infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales y facilitar su extinción en caso de producirse.

En concreto, los trabajos consistirán en la retirada de árboles muertos, enfermos o que amenacen caída y la poda de los restantes hasta los 5 metros. También se instalará una marquesina de madera con tejadillo y lámina explicativa y una placa conmemorativa. Los residuos se eliminarán, tanto en las zonas de actuación como en los caminos donde se depositen.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total se recogen trabajos en 26 montes entre los años 2009 y 2011 con un presupuesto de 5.984.595 euros. La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

A este proyecto se unen, además, otras acciones de conservación y mejora forestal que realiza directamente la Confederación Hidrográfica del Ebro. En concreto, en el año 2009 se llegaron a invertir 11.004.795 euros en este tipo de trabajos.

La Confederación gestiona directamente 25.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos. Estas zonas, por la falta de actividad selvícola, han desarrollado un exceso de cobertura que supone un peligro para la propagación de incendios forestales.

Comentarios