Actualidad

Marcelino Iglesias destaca el rápido avance de la ejecución del embalse de San Salvador

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, visitaban este sábado las obras del embalse de San Salvador, y allí el presidente autonómico destacaba la rapidez con la que avanza la obra, fruto del acuerdo alcanzando en torno al proyecto de este embalse.

Por su parte, Puxeu apuntaba que, manteniendo este ritmo en las obras, a finales del próximo año "el cuerpo de la presa estará prácticamente concluido", aunque las obras se prolongarán hasta diciembre de 2012. El secretario de Estado destacaba que "con lo que estamos haciendo en modernización, estamos ahorrando agua y mejorando rendimiento e incrementando cosechas”, algo que, señalaba, “es renta para los agricultores".

En este acto, Iglesias y Puxeu estaban acompañados por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo.

El Embalse de San Salvador

Con un presupuesto de 46 millones de euros y un plazo de ejecución de 39 meses, este embalse cuya primera piedra se puso en septiembre de 2009, es la primera obra de regulación que se realiza en el Canal de Aragón y Cataluña y se integrará en un gran sistema que hará mejorar las superficies regables.

El embalse de San Salvador permitirá regar unas 23.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña y tendrá una capacidad de 133 hm3 y 683 metros de longitud. Este proyecto, que cuenta con un amplio consenso político y social, es una demanda histórica de la Comunidad de Regantes que cuenta con el respaldo explícito de la Comisión del Agua de Aragón.

El embalse afectará a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, en las provincias de Huesca y Lleida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00