Actualidad

El Partido Popular de Huesca exige la devolución de los bienes a Aragón

El Grupo Popular en la Diputación de Huesca exige el retorno de los bienes, los populares dicen que hay que profundizar en las vías jurídicas, acudiendo, si ello fuera necesario, a los tribunales penales, contra quienes se opongan o interfieran el cumplimiento, de las diferentes resoluciones de las instituciones eclesiásticas favorables a la devolución a la Diócesis de Barbastro-Monzón y que se encuentran actualmente en el Museo de Lérida.

Su portavoz Antonio Romero ha presentado una propuesta de resolución para que se apruebe en el próximo pleno del ente público.

Añade que el Obispado de Lérida, a través de un comunicado, ha evidenciado una vez más, que la retención del patrimonio aragonés en Cataluña, no es un problema de ámbito eclesiástico, sino político, por ser la Generalitat y otras instituciones catalanas, las que están poniendo trabas para que se cumplan las sentencias vaticanas favorables a la devolución a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Además de reclamar de la Generalitat de Cataluña y de otras instituciones catalanas que deponga de inmediato de su actitud de bloqueo en la solución de este litigio, y colabore para el cumplimiento efectivo de dichas sentencias vaticanas, que tienen validez y eficacia jurídica en el Estado español.

También requerir a todos sus miembros que reivindiquen públicamente en sus visitas a la Comunidad Autónoma de Cataluña, la devolución a su lugar de origen de todos los bienes del patrimonio cultural, histórico y artístico aragonés que se encuentren retenidos en dicha comunidad.

También manifiestan el apoyo total a los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena en sus reivindicaciones y acciones que de ellas se deriven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00