Actualidad

Sariñena celebraba la XVI Jornada Medioambiental de La Laguna

La Laguna de Sariñena, declarada Refugio de Fauna Silvestre y zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves) celebraba este domingo su XVI Jornada Medioambiental, en la que medio centenar de personas se subían a la bicicleta para realizar la "Ruta de la Laguna". Este año el anuncio de mal tiempo y bajas temperaturas restaba afluencia de público.

La laguna de Sariñena, cuenta con una superficie de 204 Hectáreas y un perímetro de 8 km, lo que la convierte en una de las 10 lagunas más grandes de España, y la que mejores condiciones ofrece para la observación de las aves acuáticas en Aragón.

La Jornada medioambiental conto con la presencia del dibujante y naturalista, Carlos Enríquez, que impartió un Taller de Dibujo de aves rapaces y una exhibición de aves, con dos ejemplares de Aguílas, un Halcón o un Cernícalo que impresionaron a todos los niños.

También se contaba con una Exhibición y paseos en carros y tartanas tirados por caballos que recorrieron la ruta de la Laguna, en este original transporte.

Además los asistentes podían disfrutar de la Exposición fotográgica Afasona 2010 sobre la flora y fauna de Aragón vista a través de la cámara de fotógrafos de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza.

La Laguna de Sariñena constituye el lugar de destino para cerca de 12000 aves que invernan en ella. Cumple una función importante como zona de descanso y alimentación para más de 100.000 aves que la incluyen en su ruta migratoria, cifra que se incrementa considerablemente en los años de sequía, en los que, mientras otras lagunas como Gallocanta, pueden llegar a secarse, la de Sariñena gracias al aporte de los sobrantes de los riegos mantiene un nivel constante.

La situación geográfica de la Laguna, en la zona norte de Monegros, hace posible que en su entorno podamos encontrar, además de las acuáticas, aves que están más ligadas a los medios esteparios y secos que a los acuáticos, como el aguilucho cenizo, milano real, gavilán, águila calzada, cernícalo, halcón peregrino o grulla común.

En el Centro de Interpretación, hay un audiovisual y exposiciones permanentes, también se ofrece un Área de recreo con jardín botánico, un Observatorio de aves a pie de la Laguna y diversos materiales didácticos y publicaciones informativas.

El Centro de Interpretación permanece abierto todos los fines de semana y festivos, en horario de 10 a 14 y de 15 a 18 h. en otoño-invierno, y en primavera-verano de 10 a 14 y de 16 a 20 h. También se pueden concertar visitas guiadas para grupos, previa reserva en los teléfonos de SODEMASA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00