Deportes

Barbastro cierra un intenso año 2010 para los Juegos Tradicionales

En el patio de recreo del C.E.I.P. “Pedro I”, de la ciudad de Barbastro y dentro de las diversas actividades programadas por la dirección del Centro, se llevaron a cabo los juegos tradicionales aragoneses: rana, hoyetes, siete y medio, herraduras, aros, anillas verticales, tiro al palo, lanzamiento de espardeña, juegos de bolos – bolinches de Monreal del Campo, billas Jacetanas, birlos de Rubielos de Mora y el palistroc de Azanuy -, anillas, pulso de pica y tiro de soga, dirigidos por los monitores, de Huesca, Fernando y Mariano Carrera y con la gran ayuda prestada de los profesores del Colegio.

Son tres centros, dos de Birmingham (Reino Unido) con ocho profesores británicos que se interesaron firmemente haciendo fotografías y tomando notas de lo que estaban viendo, así como también lo hicieron los dos profesores franceses del tercer centro, procedentes de la isla de Martinica, además del citado CEIP “Pedro I, los que participan en el Proyecto Europeo Multilateral “Comenius” sobre cuentos y juegos tradicionales de cada país. Este año ha correspondido a juegos tradicionales, en Barbastro.

Han sido trescientos cincuenta alumnos y alumnas, de primero a sexto, los que motivados tras la teoría han practicado y seguido con interés las distintas modalidades de los juegos presentados.

Resultados:

Competición de rana, categoría infantil

1. Álvaro Mazarico, 115 puntos 2. Luis Pena, 110 p. 3. José Manuel López, 85 p. 4. Mario García, 75 p. 5. Javier Toro, 70 p. 6. Lucía Pueyo, 60 p.

7. Nicol Ferrucino, 55 p. 8. Semrra de Kilova, 45 p.9. Manuel del Valle, 40 p. 10. Anselmo Zamora, 35 p. 11. Eric González, 30 p. 12. Carmen Esther Dorado, 25 p

Competición de hoyetes, categoría infantil

1. Adrián González, 72 p. 2. Salima Marichanen, 60 p. 3. Mario Alquézar, 58 p.

4. Buba Anjam, 44 p. 5. Alba López, 40 p. 6. Silvana Briones, 38 p.

7. Alejandro González, 34 p.

Siete y medio

1. María Riazuelo, 3 puntos 2. Clara Garay, 2 puntos

Un gran bien conlleva estos intercambios culturales en el campo educacional, donde armónicamente contrastamos procedimientos y formas en las costumbres de los pueblos con el objetivo final de alcanzar un mundo mejor para todos.

Con este acto celebrado en Barbastro se daba por terminada la presencia de los juegos que corresponden al año 2010, habiendo participado en unos cien actos en fiestas de los pueblos, colegios, ferias agrícolas-ganaderas e instituciones benéficas y otras.

Este año ha sido muy positivo para el mantenimiento de los juegos tradicionales en Huesca y su provincia y, desde la Agrupación Deportiva, los monitores Fernando y Mariano Carrera Martín han manifestado que “estamos muy orgullosos de la aceptación que han tenido, asimismo de haber recibido un homenaje en las pasadas fiestas del Pilar, en Zaragoza con la entrega de una placa por parte de la UNESCO-ANUE en reconocimiento a la devoción y difusión de nuestra cultura a través de los juegos y deportes tradicionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00