Actualidad

ADELPA pide que se agilice la aprobación de la Ley de la Montaña

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha celebrado Asamblea general, donde se han aprobado dos resoluciones en las que se pide a las Cortes de Aragón que agilicen la aprobación de la Ley de la Montaña y al Ministerio de Fomento que retome las obras de infraestructuras en el Pirineo.

Con una importante asistencia y representación de los Ayuntamientos y Comarcas del Pirineo Aragonés, a lo largo de la Asamblea se ha aprobado el informe de gestión del año 2010, y se han adoptado con total unanimidad una serie de Resoluciones que marcarán la actividad de esta Asociación en próximas fechas.

Entre las Resoluciones adoptadas, cabe destacar la aprobada en relación con la Mesa de la Montaña de Aragón, en la cual ADELPA ha estado participando activamente desde su inicio. Señala ADELPA que “tras la entrega de la documentación final generada por esta Mesa a las Cortes y al Gobierno de Aragón, no ha habido más novedades sobre esta cuestión, por lo cual parece necesario dar un nuevo impulso a todo el trabajo desarrollado en su día”. Por ello, se ha aprobado una resolución acordando “instar a las Cortes de Aragón para que, al margen de las naturales interferencias que pueda haber por los procesos electorales, agilice el trabajo de desarrollo normativo que es imprescindible para la Montaña Aragonesa”, dando traslado de dicho acuerdo a las Cortes de Aragón.

Otra de las cuestiones fundamentales abordadas por la Asamblea y sacadas adelante por unanimidad ha sido una Resolución sobre las infraestructuras de comunicación en el Pirineo Aragonés, unas infraestructuras que han sido históricamente reivindicadas por ADELPA y que se están viendo afectadas por la situación económica actual, ante la honda preocupación de habitantes y Entidades Locales de este territorio. La Resolución aprobada recoge los siguientes puntos:

1º.- Manifestar nuestra profunda preocupación por los comentarios relativos a la posible paralización de las obras que están ejecutándose en el Pirineo aragonés.

2º.- Solicitar al Ministerio de Fomento que continúe trabajando hasta la finalización de los tramos de vías ya en obras consideradas como necesarias e imprescindibles para la vertebración del Pirineo aragonés, también para la Comunidad Autónoma de Aragón y España, como son la autovía A-21 o el Eje Pirenaico (N-260), entre otras infraestructuras

3º.- Solicitar al Ministerio de Fomento que, en su reprogramación de actuaciones, realice todos los esfuerzos posibles para buscar alternativas de financiación público-privada que permitan dar solución a los tramos de infraestructuras viarias del Pirineo aragonés afectados por el recorte derivado de la actual situación de crisis económica.

4º.- Solicitar al Ministerio de Fomento que, en aquellos casos que no sea posible articular nuevas fórmulas de financiación, se priorice la finalización de los tramos pendientes de las infraestructuras viarias oscenses tan pronto como se recupere la situación económica

5º.- Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00