Tres profesores aragoneses, premiados por un proyecto en la Enseñanza de Grado

Trasplante, quirófano, operación, medicina, médico

Jesús Escanero, Juan Pié, Manuel Guerra e Ignacio Giménez, profesores en las facultades de Medicina de Zaragoza y de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, han recibido el premio al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Grado de la Cátedra Fundación Lilly de la Universidad Complutense. El galardón se ha concedido por la publicación del libro “Innovación educativa en la Universidad: La enseñanza de la Fisiología en el Grado de Medicina”.

El libro, publicado en el año 2008, ha sido el resultado de la reuniones que comenzaron a organizarse en 2004 con el objetivo de afrontar la adaptación a Bolonia y trabajar sobre las estrategias curriculares y los cambios metodológicos que suponía la transición a nuevo modelo educativo. Estas reuniones tuvieron lugar por primera vez en la Universidad de Zaragoza y en ellas participaron los profesores mencionados, pertenecientes a las facultades de Medicina de Zaragoza y de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, así como otros procedentes de numerosas universidades españolas.

El proyecto “Innovación educativa en la Universidad: La enseñanza de la Fisiología en el Grado de Medicina”define cómo debe contribuir la fisiología en la adquisición de las competencias del médico y establece los objetivos educativos a desarrollar. El libro recoge las estrategias educativas más recomendadas para impartir la fisiología así como las metodologías a utilizar con un especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías en esta área de conocimiento.

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly se ha consolidado como un foro de expertos con tres fines fundamentales: crear conocimiento referido a la educación médica, transmitirlo y colaborar a su aplicación. Entre otras actividades realizadas por esta Fundación destacan la definición, a través de metodologías innovadoras, de las habilidades y competencias clínicas que debe adquirir el estudiante de Medicina, que han quedado reflejados en los libros “Estándares para la Enseñanza de la Medicina”, “Competencias para el Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid” y “Medicina Interna.

Comentarios