Cultura y sociedad

Los Títeres en el Camino llegan a Monzón con "Oliu el pequeño leñador"

Este domingo 5 de Diciembre a las 12 del medio día, en el Teatro Victoria de Monzón, la compañía Rocamora Teatre, interpretará “Oliu, el pequeño leñador”. La cita se incluye en la programación cultural del Ayuntamiento montisonense para los meses de Noviembre y Diciembre.

Oliu tiene seis años, por la noche pide a su padre que le cuente el cuento que más le gusta. Antes de acabarlo, Oliu se adormece, y en el sueño, él y sus padres, ocupan los roles de los personajes del cuento; una familia leñadora, donde el padre debe marcharse lejos a trabajar, y la madre y los tres hermanos han de vivir con lo que hay. En invierno, la leña se acaba y la madre manda al bosque al hijo mayor a por más. Este regresa herido. Después va el mediano y también se hace daño. El pequeño Oliu, convence a su madre y va él. En el bosque ayuda a un anciano y este le muestra cómo llenar la leñera sin esfuerzo. Oliu lo hace y así llega a casa con toda la leña, y justo entonces vuelve su padre, que es lo que Oliu más deseaba. El sueño se acaba porque es la hora del desayuno y de ir a la escuela.

Con esta obra, la compañía quiere resaltar la importancia de la narración de cuentos por parte de padres y madres a hijos e hijas, pues es sabido que esto les estimula la imaginación y la creatividad, les fomenta el gusto por la lectura y por tanto favorece la comprensión lectora y la adquisición de la competencia lingüística, les potencia la capacidad de observación, la atención, la concentración y el pensamiento lógico, les desarrolla el gusto por aprender, ayuda a establecer una relación constante entre el niño o niña y el mundo que le rodea, con lo cual, les ayuda en su sociabilización y a madurar como personas. Y lo que aún es más importante, refuerza el vínculo afectivo entre padres e hijos, siendo una excepcional oportunidad de diálogo y comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00