Sociedad

Tuenti prevendrá a los adolescentes ante posibles delitos

Guardia Civil y Policía Nacional estarán más cerca de los jóvenes gracias a la puesta en marcha del "Plan Contigo”, un nuevo espacio en la red social Tuenti a través del cual los adolescentes pueden acceder a consejos y respuestas sobre temas como el acoso escolar, las drogas o el alcohol, ofrecidos por estos agentes. Esta nueva herramienta es una novedad del Ministerio del Interior, que este lunes se presentaba en Zaragoza a las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres y responsables de la comunidad educativa aragonesa.

Contigo está enfocado a promover, desde la red, la protección de los jóvenes y prevenirles ante posibles delitos. Así, el usuario puede, a través de una página (http://www.tuenti.com/contigo) creada en la red social Tuenti –la más utilizada por los jóvenes españoles- recibir orientación sobre diversos temas como el acoso escolar, las drogas, las bandas juveniles o los riesgos de Internet entre otros. Además, mediante el correo electrónico plancontigo@mir.es, los menores podrán contactar directamente con agentes de las FCSE que le resolverán cualquier duda sobre situaciones que puedan atravesar en ese momento o incluso podrán gestionar el recibir ayuda o información, según sea preciso, de esos asuntos.

Desde que se puso en marcha Contigo, el pasado 4 de noviembre, la respuesta juvenil ha sido masiva. En este momento, más de 47.000 jóvenes se han dado de alta en este servicio.

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

Contigo pasa así a formar parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que se implantó de forma pionera en Zaragoza en el año 2006 y un año más tarde se extendió a todo el territorio. Este plan incluye conferencias y actividades impartidas por los agentes de las FCSE en los centros escolares sobre los temas que más afectan a la seguridad del menor y su entorno. Con la nueva herramienta en Tuenti, ahora estas charlas se trasladan a la red para facilitar el acceso a estos consejos a todos los jóvenes interesados.

Este curso, la charla sobre los riesgos de Internet sigue siendo, como en años anteriores, la más demandada por los centros escolares aragoneses. En este momento, sólo en la provincia de Zaragoza ya hay 63 de estas conferencias programadas. Le siguen, con 25 charlas en marcha, las referidas al alcohol y las drogas, y muy por detrás, otras temáticas como el acoso escolar o las bandas juveniles. La misma radiografía se produce en las tres provincias. Para los próximos meses, ya están programadas 147 charlas que se impartirán en centros escolares de todo Aragón.

Durante el curso pasado, casi un millar de alumnos aragoneses tuvo acceso a estas actividades, de las que también se beneficiaron 322 profesores. Además, los agentes de las FCSE mantuvieron un total de 207 reuniones con las AMPAS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00