El Gobierno de Aragón da prioridad al apoyo a las familias en sus programas de atención a los menores

Eva Almunia apuesta por un cambio de cultura que tenga en cuenta la opinión de niños y adolescentes. Ana Fernández: Necesitamos contar con más familias acogedoras para evitar que los menores vivan en centros

El Gobierno de Aragón ha presentado el Plan Integral de Infancia y Adolescencia en Aragón, un documento que planifica y coordina los recursos y objetivos que se desarrollarán en materia de infancia y adolescencia en Aragón ente 2010 y 2014. Las consejeras de Presidencia, Eva Almunia, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, han presentado el documento a los profesionales y entidades sociales que trabajan de manera directa en el sector y que han participado en la elaboración del mismo.

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha resaltado dos aspectos del Plan, por una parte el cambio de cultura que significa que también se tenga en cuenta lo que piensan los niños y adolescentes, y que durante un año hayamos trabajando en el diagnóstico claro de la situación de los menores. Almunia ha destacado la importancia del impulso a una serie de medidas que van acompañadas de una memoria económica “que hace al plan creíble en todas sus dimensiones”.

Por su parte, la consejera Ana Fernández ha señalado que una de las líneas fundamentales para el desarrollo del Plan va ser el trabajo con las familias acogedoras. Para ello se necesita contar con más familias acogedoras en los próximos años para que los menores que tienen que ser separados de sus familias, no vivan en centros.

El II Plan Integral de Infancia y Adolescencia tiene entre sus principales objetivos el cambio de enfoque, del tratamiento de protección de la infancia al de la promoción de sus derechos. Además da prioridad al apoyo a las familias e incrementará los recursos en sus actuaciones con familias extensas y acogedoras, cuando los menores tengan que separarse de sus familias, y garantiza la coordinación interinstitucional. La prevención y el trabajo comunitario o la participación de la infancia son otras propuestas generales que recoge el Plan.

Estos objetivos se fijaron como consecuencia del diagnóstico que se hizo, a partir de julio de 2009, de las actuaciones y programas relacionados con los menores en Aragón. El departamento de Servicios Sociales y Familia, profesionales de Educación y Salud, las entidades locales, entidades sociales y profesionales que trabajan con menores y numerosas familias participaron en el diagnóstico. Después, y una vez redactado el borrador del II Plan Integral la dirección general de Participación Ciudadana del Departamento de Presidencia coordinó un proceso de participación en el que concurrieron 300 personas y entidades relacionadas directamente con la infancia y adolescencia, además de los propios niños y adolescentes.

Entre las actuaciones concretas que desarrollarán estas líneas se encuentran la celebración de un Protocolo de coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios y los Servicios Sociales Especializados, la actualización del Protocolo de Absentismo escolar o la elaboración de un programa de trabajo en red en el ámbito de la infancia con las entidades locales.

Para la ejecución del II Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014 se dedicará un presupuesto de 460.808.680 euros. En concreto, para 2011, el montante de recursos previstos para el desarrollo del Plan es de 91,3 millones de euros de los que 38,6 millones de euros provienen del departamento de Servicios Sociales y Familia.

El Gobierno de Aragón y UNICEF fomentarán la participación ciudadana de los niños

Las consejeras Eva Almunia y Ana Fernández han firmado un convenio de colaboración con el presidente de Unicef Aragón. Mediante este acuerdo, el Gobierno de Aragón, a iniciativa del Departamento de Presidencia, y Unicef, colaborarán para impulsar y fomentar entre los responsables políticos, técnicos y representantes del tejido social una estrategia de la infancia para hacer efectivos los derechos de los niños, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, asesorándoles y participando en sesiones formativas conjuntas.

Entre las actividades que se desarrollarán, destaca la difusión en la Comunidad Autónoma de las publicaciones y materiales relativos al programa Ciudades Amigas de la Infancia, del Secretariado Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef; el intercambio técnico de materiales específicos que fomenten y divulguen los derechos de la infancia y, en particular, la participación infantil; y la coordinación interinstitucional y el intercambio recíproco de información, así como de los estudios e iniciativas dirigidas a la promoción de los derechos de la infancia que tengan repercusión en el ámbito autonómico y local.

Comentarios