Deportes

La Quebrantahuesos y Treparriscos alcanzan los 13.500 preinscritos

Cuando se cumplen 14 días desde que se abrieran las preinscripciones, sigue a un ritmo vertiginoso la cifra de ciclistas interesados en participar en la próxima edición. En concreto son ya 11.500 para la Quebrantahuesos y 1.900 para la Treparriscos los que han formalizado el primer paso. Este proceso continúa hasta el día 13 de diciembre por lo que ese número se puede incrementar de forma considerable y será el bombo, en sorteo, el que determinará los que tienen plaza para estar presentes en la línea de salida el día 18 de junio.

Es verdaderamente espectacular el interés que despierta esta prueba en toda España y en muchos países del mundo. Desde la organización se destaca ese interés y se espera que todo se pueda desarrollar, según lo previsto.

Hay que recordar que la pasada semana dio un paso importante con la primera reunión en la que estaban presentes los máximos responsables españoles y franceses en temas de seguridad, tráfico, circulación, protección civil, obras públicas, Servicio de Urgencias,  cuyas delegaciones estaban  encabezadas por el Sous Prefecto de Oloron M. Jamet y el Subdelegado del Gobierno. Ramón Zapatero.

En función de los excelentes resultados en materia de seguridad y organización de los  años anteriores, y de la cantidad de preinscritos que quedan sin plaza para participar, los responsables de las delegaciones francesas y española  indicaron que como se están haciendo las cosas bien, hay que continuar en esta línea mejorando más si cabe algunas cosas.  Y así .la propuesta de la organización de la Quebrantahuesos de ampliar el número de participantes, fue aceptada ampliando los participantes posibles en 800 en la Quebrantahuesos y 200 en la Treparriscos. Llegando pues los inscritos a 9.300 en el recorrido Quebrantahuesos y 2.000 en el Treparriscos.

La reunión se celebró en un ambiente de total y absoluta cordialidad, con una química especialmente  positiva entre todos los  asistentes, todos ellos con la intención de aportar, de sumar iniciativas y esfuerzos en orden a  consolidar la prueba aumentando las garantías de seguridad para los participantes, con la mínima repercusión para la población; destacándose la buena disposición de las autoridades  francesas y españolas para colaborar en la celebración de la Quebrantahuesos.

Inicialmente se pasó revista a la edición de la Quebrantahuesos 2010, se estudiaron los diferentes informes y estadísticas presentados, resaltando todos los asistentes la modélica organización, y sobre todo  su seguridad. También se resaltó la perfecta colaboración entre las representaciones institucionales francesa y española.

Con respecto a la edición del 2011, entre los acuerdos puntuales y propuestas a estudiar  cabe resaltar la conformidad total para la fecha del sábado 18 de Junio. Mantener la privatización de uso  carreteras para los participantes en la Qebrantahuesos y en la Treparriscos, igual a la del año anterior

También se mantendrán las  actuaciones en el Parque Nacional de los Pirineos en orden a garantizar el respeto al Medio Ambiente en ese  entorno Natural Protegido (regular el aparcamiento de vehículos, evitar las pintadas en carretera, información completa y detallada a todos los que ese día se desplacen en esa zona de las especiales condiciones del Parque). Ampliar la presencia de  gendarmes en los últimos kilómetros del ascenso. Respecto al proyecto Red Natura 2000.  Estudiar y seguir sus directrices.

Coordinar y reglamentar los traslados de accidentados a los hospitales franceses, y procedimientos de evacuación. En los traslados de accidentados a los hospitales franceses, el delegado en Francia del hermanamiento entre las localidades de Billete y Sabiñánigo, se va a encargar de actuar de intérprete en los hospitales franceses que en caso de necesidad pueden acoger a ciclistas accidentados en la Quebrantahuesos, y de esa manera agilizar problemas con el idioma u otros  que pueden surgir

Sobre el centro de Control  de la prueba, se valora muy positivamente su trabajo y coordinación. Disponer  de una cartografía única digitalizada,  y los vehículos de la organización  con localizador GPS, para disponer en una pantalla de manera permanente  su ubicación en la prueba

En temas de seguridad se continuará en la línea que se sigue y en cuanto a la limpieza de las carreteras, el responsable francés  indicó  que había sido perfecta y que felicitaba a quienes el día siguiente hacen la limpieza del recorrido.

Se formaron unos grupos de trabajo que se van a encargar de elaborar unos procedimientos de actuación ante posibles problemas, todo ello  en orden a estudiar  y a proponer  posibles soluciones sobre qué pasaría, por ejemplo, si el día de la marcha las temperaturas fueran de cuarenta grados o si el mal tiempo con frío, lluvia e incluso nieve, protagonizaran la jornada. Estar preparados para estas y otras cuestiones extremas que pueden darse el día de la Quebrantahuesos y si éstas suceden, actuar con los protocolos ya establecidos.

Solicitar al Instituto Nacional de Meteorología una previsión  a medida, personalizada y detallada para la zona del recorrido. Para informar de la misma a los participantes y en función de la misma  utilizar o no esos protocolos que ya estarán  establecidos para situaciones extremas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00