El Ayuntamiento de Monzón aprueba un presupuesto en el que hay una reducción importante del déficit

Pleno Monzón, nov 10

El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba, con los votos favorables de PSOE, IU y CHA, la abstención del PAR y en contra del PP, el presupuesto del 2011 en 15.906.000 euros, es decir, un 22% menos con respecto al 2010. El objetivo es la reducción del déficit en un 1.760.000 euros.

Raúl Castanera, portavoz del PP en la comisión de Hacienda, justificaba el voto en contra de su formación. Según Castanera la pésima gestión del equipo de Gobierno ha llevado a una situación de crisis financiera, que motiva este descenso en los presupuestos y la paralización del capítulo inversor. Criticando la adquisición de la nave de Meflur y posterior alquiler a Informática El Corte Inglés, que no ha cumplido con los puestos de trabajo pactados en el momento de firmar el convenio. El portavoz del PP apunta que el ayuntamiento no puede endeudarse por éste motivo y que ahora reduce déficit por obligación.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Elisa Sanjuán, defendía los presupuestos aprobados en base a un ajuste necesario para preparar a la ciudad para estar en línea de salida, cuándo se supere la crisis. Destaca que se sigue apostando por la industria, ya que la principal inversión va para el polígono industrial de la Armentera y recordaba que en los últimos años se ha realizado una fuerte inversión en la ciudad con cantidades de 6 ó 7 millones de euros. Estos presupuestos dejarán a la corporación en una situación económica muy mejorada para el próximo mandato. Además, recuerda que el Gobierno de Aragón va a iniciar la construcción de un nuevo colegio.

IU y CHA decidían aprobar el presupuesto tras introducir unas enmiendas, que no incrementaban el capítulo inversor de 1.400.000 euros, pero permitía poner dos nuevas actuaciones como el acondicionamiento de la acequia de la Cicoleta y el acondicionamiento de un solar nuevo para el colegio de primaria, además en el capítulo de personal se hacían cambios como la desaparición de una plaza de arquitecto técnico, la fusión en una sola de la convocatoria de técnico de Cultura y Turismo y bajar a grado medio el puesto de técnico de servicios informáticos. Miguel Aso de IU explicaba que también se cambiaba la partida finalista de Juventud para el Tremendo Pop Festival a una convocatoria genérica.

El PAR, a través de su portavoz, Javier Vilarrubí, justificaba su abstención en el sentido que le hubiera gustado que el equipo de Gobierno le hubiera dado una mayor opción para colaborar en la redacción de los mismos y en el hecho que las prioridades de su partido no coinciden con el documento aprobado.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, en relación a Informática El Corte Inglés, señalaba que había mantenido una reunión en Zaragoza con la empresa, en la que ésta se había comprometido a tener 120 trabajadores en enero, el convenio habla de 109.

El pleno, además, aprobaba las fechas de celebración de las fiestas de Monzón del 20 al 25 de septiembre; y los votos favorables de CHA, IU, PP y PAR y en contra del PSOE sacaba adelante la propuesta de Chunta Aragonesista por la que el pleno exige al Gobierno de España la condena sin paliativos de las agresiones al pueblo saharaui. El PSOE votaba en contra, ya que no estaban de acuerdo en un punto del preámbulo en el que acusaba de dejación deliberada del Gobierno en este caso.

Comentarios