El Cinca Medio se beneficia del Programa de Reindustrialización

Al hilo de la convocatoria de 2010 de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria publicada por el BOE del 23 de Noviembre, y cuyo plazo el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 22 de Diciembre, el equipo de gobierno montisonense valora las dos vertientes del programa que da trato preferente a Monzón y el Cinca Medio; por un lado la atención a las empresas consolidadas y emergentes, y por otro, el apoyo a las administraciones y las asociaciones sin ánimo de lucro.

En el trienio 2008-2010 el segundo apartado, atendía proyectos de los Ayuntamientos de Monzón y San Miguel de Cinca, la Comarca, la Federación de Empresarios del Metal de Huesca (FEMHU) y CEOS-Cepyme Cinca Medio.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, manifestaba que el Programa permite acelerar proyectos y minimizar los gastos financieros, y en el caso de asociaciones empresariales, poner en marcha centros de formación y oficinas de asesoramiento. El objetivo común no es otro que allanar el camino de los asentamientos industriales. La Asociación de Empresarios, sin ir más lejos, obtenía, gracias a estas ayudas del Ministerio, un total de 160.000 euros a fondo perdido para el desarrollo de su actividad. Por otro lado, Heras quería destacar las líneas que se abrían este año para acompañar a las pymes y los comercios en sus proyectos de modernización, ampliación y renovación.

De esta manera, en el trienio 2008-2010, el Ayuntamiento de Monzón obtenía un préstamo bonificado de un millón de euros para la compra de la nave de “Paúles” en la que se asentó Informática El Corte Inglés, y subvenciones a fondo perdido por valor de 630.000 euros y préstamos bonificados por un total de 800.000 euros para la urbanización y ordenación del polígono industrial de La Armentera.

Por su parte, la FEMHU, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Huesca, recibía una subvención a fondo perdido de 91.000 euros, y un préstamo bonificado de 137.000, para el proyecto de construcción en “Paúles” del aula de formación de mano de obra cualificada, inaugurada en 2009, con una inversión de 456.000 euros.

En cuanto a CEOS-Cepyme Cinca Medio, se hacía con una subvención a fondo perdido de 80.000 euros, para una inversión de 166.000 para la oficina técnica de consolidación y mejora de la competitividad de las empresas, y el Plan Estratégico 2009. En 2010 se ha repetido la subvención de 80.000 euros a fondo perdido para una inversión de 203.000 euros en mantenimiento y actividad de la oficina técnica.

Comarca del Cinca Medio, por su parte, recibía una subvención a fondo perdido de 40.000 euros para la Oficina de Dinamización Industrial, para una inversión inicial de 80.000 euros.

Y el Ayuntamiento de San Miguel de Cinca, obtenía una subvención a fondo perdido de 100.000 euros para una inversión de 217.000 en la urbanización del polígono Peñaplana.

Comentarios