La preocupación por el futuro de los servicios sociales centrarán el Día de la Discapacidad

El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la coordinadora CADIS organiza algunos actos para celebrarlo. El jueves se entregan los premios del concurso fotográfico y el XI Premio Cadis Huesca a Antonio Cosculluela, por su sensibilidad con ésta causa en su ejercicio público. Además, la discapacidad centra el programa de Radio Huesca La Ventana que se emitirá en directo desde la Diputación.

Audio sin título

Los retos del tercer sector ante la crisis y el papel de las entidades de discapacidad centrarán la tertulia del programa La Ventana del Altoaragón. Responsables políticos y sociales expondrán sus preocupaciones ante la situación de crisis, que afecta a la atención social y dibuja un panorama poco alentador.

Antonio Cosculluela es el premiado de este año. Cadis lo ha decidido así por considerar que en todos sus años al frente de algún cargo público, bien como alcalde de Barbastro o como presidente de la Diputación Provincial, siempre ha mostrado una actitud “cercana, humana y sensible frente a las necesidades de la discapacidad. “ El premio se entregará el jueves a las ocho menos cuarto en la Diputación.

Huesca Televisión y Radio Huesca están presentes en la organización de estos actos de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y además de la emisión en directo del programa radiofónico La Ventana del Altoaragón, el viernes Huesca Televisión emite un espacio que resume la jornada de debate del jueves.

CADIS engloba a 16 entidades que trabajan con la discapacidad, atiende a cerca de 3.000 usuarios en la provincia y da trabajo a casi 500 empleados. Esto da una idea de la importancia de este sector, también para como motor de la economía, pero la atención a personas que lo necesitan no es opcional.

Estas entidades funcionan con un importante apoyo económico de las instituciones públicas, que en el mejor de los casos mantienen sus partidas sociales. Respecto a las subvenciones del consistorio oscense, en el último pleno se manifestaba la necesidad de que no se demorasen. Aunque no constituyen un porcentaje importante en el total de los presupuestos de las entidades, piden que se hagan efectivas antes de que acabe el año, porque sino se ven obligadas a pedir créditos. De todas formas, reconocen el esfuerzo del Ayuntamiento por mantenerlas.

Un proceso que aunque lento, no quieren que la crisis lo estanque. Además de los retos frente a la crisis, la sensibilización es un tema importante.

Récord de participación en el XI Concurso fotográfico CADIS Huesca

El jueves se inaugura en el Matadero la exposición de los premios del XII Concurso fotográfico de CADIS Huesca. Se han presentado 195 fotografías, un record de participación, y se han elegido tres ganadoras y dos accésits. La muestra que se inaugura el jueves por la mañana en el Centro Cultural del Matadero expondrá medio centenar de fotos elegidas por el jurado. Todas ellas reflejan diversas visiones frente a la discapacidad.

Comentarios