Actualidad

El programa “CreamAgua” mejorará el agua del Flumen a partir del 1 de enero

El programa europeo Life “CreamAgua”, Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y biodiversidad en cuencas agrícolas, se pondrá en marcha el próximo mes de enero, actuando durante cuatro años en la cuenca del río Flumen, con un presupuesto de casi 2 millones de euros.

CreamAgua es uno de los 36 proyectos medioambientales que han sido seleccionados por la Comisión Europea para desarrollar en España. En este proyecto pionero en Aragón participa la Comarca de Los Monegros, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el CSIF, el Instituto Pirenaico de Ecología y la empresa KV Consultores.

Además colaboran los sindicatos agrarios ASAJA y UAGA y Riegos del Alto Aragón.

Francisco Comín, profesor de investigación del IPE, Instituto Pirenaico de Ecología, destacaba que entre los objetivos del proyecto se encuentra “la mejora general de la calidad del agua, mejorando las riberas del tramo medio del Flumen con la creación de nuevos humedales”. Para ello se habilitarán una serie de humedales construidos sobre campos agrícolas con los que se puede eliminar hasta el 99% del nitrato del agua. Además se logrará mejorar la calidad del agua residual agrícola conta minada por fertilizantes y pesticidas.

Por su parte el jefe de servicio de estudios medioambientales de la CHE, Alfonso Calvo destacaba que “desde la Confederación se trabaja en la recuperación de un total de 15 humedales en toda la cuenca del Ebro con los que se pretende introducir estructuras de ecosistemas naturales para reducir los nitratos”

Por último el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, César Pedrocchi, destacaba que “en los últimos 30 o 40 años hemos llevado a los ríos a una situación lamentable, sobretodo en el Flumen donde las superficies agrícolas vierten a su cuenca fluvial contaminándolo, por lo que es todo un reto mejorar la calidad de sus aguas”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00