Actualidad

La OCA cuenta con unos 1.400 clientes en la Ribagorza

La Oficina Comarcal de Agricultura y Alimentación trabaja, actualmente, tramitando gran parte de las ayudas que se conceden desde la Unión Europea. En total, llevan cerca de 1.400 solicitudes de la PAC en todo el territorio comarcal distribuido entre la OCA de Castejón de Sos y la de Graus, que cuenta además, con una oficina de atención al público con presencia en Arén y Benabarre.

A pesar de que en su origen la OCA, anteriormente llamada Extensión agraria, tenía como principal función el asesoramiento técnico, en la actualidad, la labor que más tiempo les ocupa es la tramitación de subvenciones. Esto se debe a que, actualmente, quienes poseen tierras, ya tienen un alto nivel de estudios por lo que no se hace necesario el asesoramiento. Otro de los objetivo con los que nacía esta institución era poder acercar al ciudadano este servicio, evitando así grandes desplazamientos.

A día de hoy, si hablamos de asesoramiento técnico, sin duda alguna, la truficultura es el que más despierta la atención de la gente. A pesar de que la zona sur pertenece a la D.O. Somontano, la producción de trufa es uno de los temas por los que más se pregunta en la oficina.

Pero sin duda alguna, lo que caracteriza el trabajo de esta oficina es que, se encuentra en una comarca muy cambiante en la que, en menos de 40 kilómetros, se puede ver un paisaje mediterráneo y alpino. Esto conlleva una gran variedad de cultivos en una zona reducida.

En la actualidad, son tan solo unas 420 personas en toda la comarca (300 en la OCA de Graus y 120 en la de Castejón de Sos) las que se dedican exclusivamente a la agricultura o la ganadería. Una cifra que cada año disminuye más y que, en dos décadas se ha reducido prácticamente a la mitad.

Entre los trabajadores de la OCA en Graus, se encuentran cuatro veterinarios, dos ingenieros agrícolas y cinco administrativos, mientras que para atender Benabarre y Arén hay un veterinario y un administrativo.

La oficina de Graus atiende a gran parte de la comarca llegando hasta 22 cabeceras de núcleos y cubriendo toda la zona centro y sur de la comarca. Por ejemplo, en el Valle del Ésera, llega hasta Senz y Viu; en la parte oriental, desde Arén hasta Estopiñán del Castillo y también se encarga del Valle del Isábena hasta el núcleo de Ballabriga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00