Actualidad

Intenso debate por los bienes en el pleno de Barbastro

La propuesta presentada por el grupo municipal del Partido Popular en la que solicitaba la intervención del Gobierno de España para la devolución de las 112 piezas de arte fue rechazada con los votos en contra de PSOE y PAR y los votos a favor de PP, IU y CHA, en la sesión ordinaria que celebraba el ayuntamiento de Barbastro. El pleno aprobaba por unanimidad la partida de subvenciones destinadas al Área de Rehabilitación del Centro Histórico que es de 307.800 euros para 2010 y la aceptación de la subvención concedida al ayuntamiento de Barbastro en el marco del Plan del Agua de Aragón 2010-2015 que es de 789.137 euros.

El Partido Popular exigía que debe intervenir el Gobierno de España, tanto por la vía diplomática como, si ello fuera preciso haciendo uso de las fuerzas de seguridad del Estado, para la ejecución de las sentencias eclesiásticas que ordenan al Obispado de Lérida a devolver a la diócesis de Barbastro-Monzón las piezas religiosas.

El PSOE consideraba que hace muy pocos días se había aprobado una moción en la misma línea y señalaba que “es un problema que debe resolver la Iglesia”, al mismo tiempo que destacaba que en los últimos años “ha faltado una voluntad decidida por parte de los obispos de la Diócesis de Lérida para devolver los bienes".

Fue aprobado por unanimidad el nombramiento de la concejal Mª Luz Bergua como representante ayuntamiento de Barbastro en diversos órganos colegiados, la revisión de precios del contrato administrativo especial de gestión y coordinación global de la residencia municipal de la 3ª Edad, y las bases de los certámenes literarios.

En cuanto a las propuestas de los grupos políticos salieron adelante por unanimidad las mociones presentadas por grupo municipal del Partido Popular para la redacción de una ordenanza de solares, la creación de un código ético o Buen Gobierno Municipal y la solicitud de ampliación del actual centro de salud, mientras que la propuesta para la elaboración de una ordenanza de veladores fue rechazada por mayoría con los votos en contra del PSOE y PAR, la abstención de CHA y el voto a favor de PP e IU. El equipo de Gobierno explicaba que ya estaba en vigor una ordenanza sobre este asunto.

Los grupos municipales del PP, CHA e IU retiraron la propuesta conjunta en la que solicitaban información sobre el departamento de medicina preventiva del hospital de Barbastro puesto que el servicio está en la actualidad normalizado. La moción de los grupos de CHA e IU, en la que proponían una declaración sobre el Sahara fue rechazada por mayoría, y la presentada por el grupo municipal del PSOE sobre el mismo asunto fue aprobada por mayoría con la abstención de IU y el voto a favor del resto de los grupos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00