Sociedad

CADIS analiza los retos del sector de la discapacidad en tiempos de crisis en La Ventana del Altoaragón

Los retos del sector de la discapacidad la crisis centrarán este año los actos organizados por Cadis Huesca para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este jueves día 2 los actos van a continuar con la emisión del programa La Ventana del Alto Aragón de siete y cuarto a ocho de la tarde en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. El programa incluye, además de la entrega del premio CADIS al presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, una tertulia en la que participará el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la diputada provincial, María Antonia Borderías, la directora de familia de la DGA, Rosa Pons, el director gerente del IASS, Juan Carlos Castro y el vicepresidente de CADIS, José Luis Laguna.

Los actos de este año se centran en exposiciones, fiestas, e incluyen este programa de radio organizado por CADIS, Radio Huesca y Huesca Televisión con la colaboración de una larga lista de entidades.

Según han explicado desde CADIS, Francisco Ratia y Jose Luis Laguna, con todo ello se pretende seguir "sensibilizando a la sociedad" sobre el tema de la discapacidad en un momento de crisis.

José Luis Laguna, ha explicado que la tertulia del programa se centrará en descubrir "cuál es el papel de las asociaciones que trabajan con la discapacidad ante la crisis".

INFORME

Según datos del INE, en la provincia de Huesca estamos rondando una población cercana a las 230.000 habitantes. Huesca capital se encuentra en torno a los 55.000. Los últimos informes facilitados por el Centro de Base de Instituto Aragonés de Servicios Sociales de Huesca, la provincia cuenta con 13.465 personas con certificado de discapacidad. Estamos hablando de un 6,18 % de la población.

Desde CADIS, coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad, se atiende a un total de 2.748 personas. Los profesionales contrados por las entidades que componen CADIS y la propia coordinadora son 448. Un 76 % son mujeres.

Mas datos. Personas con discapacidad trabajando en los centros especiales de empleo de las entidades CADIS son 211. El sector de la discapacidad que representa CADIS Huesca estaría soportando en torno a 659 empleos en el altoaragón.

ACTUACIÓN MUSICAL Y OTROS ACTOS

La Coral Arcadia actuará al término del programa La Ventana del Alto Aragón. El siguiente acto será este viernes, a las 11,30 horas, en la Diputación de Huesca nuevamente, esta vez para grabar un programa especial de Bandidos de La Hoya titulado "Ante la crisis, alegría" y en el que, además de los bloques habituales, habrá sorpresas, actuaciones musicales y entrevistas a personas reconocidas de la provincia de Huesca.

Previamente al programa este jueves a las 12 de la mañana se inaugurará en el Centro Cultural del Matadero la exposición que reúne los mejores trabajos que se han presentado este año al Concurso Fotográfico Cadis Huesca, un acto en el que se espera contar con sus tres ganadores, José Luis Aguzado, de Zaragoza, que se ha hecho con el primer premio; María Jesús Lamora, de Binéfar, segundo premio, y Alfredo Zamora, de Huesca, que se ha alzado con el tercer premio.

EMISORAS

El programa será emitido por Radio Jaca, Radio Barbastro, Radio Benasque, Radio Graus, Radio Sariñena, Radio Huesca OM, Radio Huesca FM, y Radio Huesca Digital.

Además Huesca Televisión realizará un programa especial el viernes a las 20 h en “Cosas de aquí” con todo lo expuesto en la tertulia y programa de radio.

En www.radiohuesca.com también se realizara un seguimiento informativo a los actos y a esta jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00